#13 - Crítico de Arte: “La crítica objetiva es una contradicción de términos” | Ianko López

Summarise the key points discussed in the episode?
    Were there any notable quotes or insights from the speakers?
    Which popular books were mentioned in this episode?
    Were there any points particularly controversial or thought-provoking discussed in the episode?
    Were any current events or trending topics addressed in the episode?

About this Episode

En este episodio de 'Arte en Diálogo', nos adentramos en el mundo de la crítica y el periodismo cultural de la mano de Ianko López, reconocido por su trabajo en prestigiosos medios como El País y Vanity Fair. A través de esta conversación, Ianko comparte su enfoque hacia el arte y la cultura, enfatizando la importancia de una crítica bien fundamentada y el desafío de navegar la tensión entre objetividad y subjetividad en su labor. Exploramos su transición de la crítica hacia un periodismo cultural más amplio, abordando temas como la crisis de la crítica de arte, el impacto de los medios sociales en la percepción del arte, y la persistente elitización del arte contemporáneo. Acompáñanos en esta profunda reflexión sobre el estado actual de la crítica y su esencial contribución al diálogo artístico y cultural.

Recent Episodes from Arte en Diálogo

#17 - Directora de ARCO: Detrás de la Feria de Arte más Importante de España | Maribel López

En este episodio de 'Arte en Diálogo', conversamos con Maribel López, la visionaria directora de ARCO, la destacada Feria Internacional de Arte Contemporáneo en España. Celebrando su 43º aniversario, la feria se ha convertido en un emblema de creatividad, innovación y diálogo artístico. Maribel nos ofrece una visión única sobre la evolución de ARCO, su significativo impacto en el arte contemporáneo y su adaptación a los desafíos contemporáneos, incluida la pandemia. Descubre cómo ARCO impulsa las galerías emergentes, promueve el coleccionismo y fortalece el tejido cultural global.

#16 - Artista: El Artista Digital Más Cotizado | Andrés Reisinger

Descubre el universo digital de Andrés Reisinger en este episodio de 'Arte en Diálogo'. Desde sus inicios en Buenos Aires hasta su aclamada carrera reconocida mundialmente, Reisinger nos sumerge en su proceso creativo, donde la música, la tecnología y el diseño se fusionan para crear obras digitales que desafían los límites de la realidad y el metaverso. Considerado uno de los artistas digitales más influyentes del siglo XXI, Andrés comparte su visión sobre el arte NFT, la interacción entre lo tangible y lo virtual, y cómo sus obras han capturado la imaginación de coleccionistas y entusiastas del arte digital en todo el mundo. Acompáñanos en esta inspiradora conversación con el artista que está diseñando el futuro del arte.

#15 - Artista: La Verdadera Función del Arte | Elián Stolarsky

Sumérgete en el universo artístico de Elián Stolarsky, una joven artista uruguaya afincada en Madrid y en constante movimiento hacia nuevos horizontes. Con una formación que abarca desde Bellas Artes en Uruguay hasta estudios avanzados en Bélgica, Elián comparte su trayectoria marcada por una búsqueda incansable de expresión a través de grabados, dibujos y textiles. Exploramos cómo su herencia cultural y familiar se entreteje en su obra, creando un diálogo íntimo entre pasado y presente. A través de sus creaciones, Elián nos invita a reflexionar sobre la memoria, el trauma y la capacidad del arte para curar y transformar. Únete a nosotros en esta conversación, donde la intuición y la emoción se entrelazan en la práctica artística de Elián, ofreciendo una mirada al poder del arte para conectar y sanar.

Support the show

#14 - Coleccionista: La hipocresía en el mundo del arte | Benedicta M. Badia

Explora el fascinante mundo del arte contemporáneo en este episodio de 'Arte en Diálogo' con Benedicta M. Badia, coleccionista, gestora cultural y comisario. Con más de dos décadas de experiencia, Benedicta comparte su pasión por el arte y dedicación por crear una colección con un enfoque socio político y sostenible. Descubre cómo su práctica coleccionista se extiende a la promoción, educación y apoyo del ecosistema artístico, representando galerías, participando en comités de adquisiciones y apoyando proyectos de investigación. Sumérgete en la visión de una filántropa dedicada a enriquecer el diálogo cultural y artístico a nivel global.

💡 Conéctate con la vibrante comunidad artística de Arteinformado: https://www.arteinformado.com/

📍Sigue a Benedicta M. Badia en Arteinformado:

📰Descubre más sobre su colección: https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-collector-benedicta-badia-de-nordenstahl-drawn-art-appalls

Síguenos en:

#12 - Artista: Perseguido por su arte | José Carlos Martinat

En este episodio de 'Arte en Diálogo', exploramos la intrigante trayectoria del artista peruano José Carlos Martinat. Sin formación formal en arte, Martinat ha logrado destacarse en galerías y museos internacionales como el Saatchi Gallery, el MoMA, el Malba, y el Guggenheim, y ha participado en la Bienal de BEM de Brasil y la Bienal de Shanghái.

Sus obras, qué abarcan desde la fotografía y el diseño gráfico hasta la tecnología y la experimentación, se caracterizan por un enfoque valiente y reflexivo hacia temas sociales y políticos, desafiando y enriqueciendo el diálogo cultural y artístico.

Acompáñanos en esta conversación reveladora con un artista que está dejando una huella indeleble en el arte contemporáneo.

Support the show

#11 - Artista: ¿Están los curadores robando el protagonismo a los artistas? | Glenda León

En este episodio, la artista Glenda León revela cómo su arte se nutre de experiencias personales y cómo usa el sonido, el silencio y la naturaleza para evocar una evolución espiritual en los espectadores. Glenda reflexiona sobre el papel del artista en la sociedad, la importancia de los títulos en sus obras, su reflexión sobre los curadores en el mercado del arte, y los desafíos que enfrenta como mujer artista.

Support the show

#10 - Galerista: "No recomiendo abrir una galería como negocio" | Rebeca Blanchard

En este episodio de 'Arte en Diálogo', conversamos con Rebeca Blanchard, una galerista innovadora con una trayectoria en el MoMA y el Guggenheim. Co-fundadora de Nogueras Blanchard en Barcelona y Madrid, Rebeca ha revolucionado las galerías de arte, enfocándose en artistas conceptuales y estableciendo un diálogo entre arte y sociedad. Explora cómo equilibra el arte con el negocio y cómo su galería se ha convertido en un espacio para artistas emergentes y consolidados. Un encuentro fascinante sobre la gestión de galerías y su impacto en el arte contemporáneo.

#9 - Comisario/Curador: “Ser comisario de arte es como ser psicólogo” | Pia Ogea

En este episodio de 'Arte en Diálogo', nos sumergimos en el mundo del comisariado artístico con Pia Ogea, una figura destacada en el campo. Descubre su trayectoria en el arte, desde sus inicios hasta sus reconocidos proyectos internacionales. Profundizamos en sus experiencias comisariando exposiciones en destacados espacios de España como el Museo del Romanticismo, Tabacalera, Conde Duque y Centro Alcalá 31, ¡y más! Su enfoque se centra en conectar el arte con temas sociales y explorar la evolución del arte. Un diálogo fascinante sobre el comisariado y su impacto en la sociedad.

Support the show

#8 - Coleccionista: "El arte facilón es malo" | Anabel Zamora

En este episodio de 'Arte en Diálogo', Lorena Pérez-Jácome conversa con Anabel Zamora, una figura destacada en el coleccionismo de arte y moda en España. Anabel, conocida por su trabajo con prestigiosas marcas de lujo como Loewe, es fundadora de la innovadora plataforma en línea 24fab.com y actual Directora de PARTNER IN CRIME. Su trayectoria ha marcado significativamente el sector de la moda de lujo. Desde su posición única, Anabel ofrece una perspectiva sobre la interacción entre moda y arte, destacando cómo las grandes marcas de lujo son algunos de los mayores coleccionistas del mundo.

📍 Explora el perfil de Anabel Zamora:

Síguenos en:

Support the show