On this page
educacincooperativa
Explore "educacincooperativa" with insightful episodes like "38. ¿Eres parte de algún circuito económico solidario?", "34. Cierre del 2021 e intenciones para el 2022", "33. ¿Conoces los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ya eres parte del Grupo ODS Puerto Rico?", "31. ¿Qué significa virar la economía al derecho? Entrevista a Rubén Colón Morales" and "30. Estrategias para la sostenibilidad empleadas por cooperativas en tiempos de crisis." from podcasts like ""Dialogando con CoopERA", "Dialogando con CoopERA", "Dialogando con CoopERA", "Dialogando con CoopERA" and "Dialogando con CoopERA"" and more!
Episodes (20)
34. Cierre del 2021 e intenciones para el 2022
Corto episodio para ponernos en perspectiva al cerrar 2021 y proyectarnos al 2022.
33. ¿Conoces los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ya eres parte del Grupo ODS Puerto Rico?
El invitado de este episodio es Ricardo Arzuaga Chaves, Director Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas Capítulo USA-PR. Bajo la sombrilla de la Fundación de las Naciones Unidas.
La invitación de Ricardo responde a que recientemente, en junio 2021, el movimiento cooperativo puertorriqueño, donde tenemos cerca de 113 coop A y C y 134 cooperativas de tipos diversos, incluyó en el plan estratégico 2021-2024 un objetivo estratégico de desarrollo sostenible.
En ese contexto es importante que toda persona que se encuentra vinculada con el cooperativismo conozca qué es desarrollo sostenible y se una al grupo ODS PR.
Ricardo nos ofrece un poco del contexto de la Agenda 2030 y los 17 ODS, nos habla del grupo ODS de PR que existe desde 2017. En este grupo participan diversos sectores: Sociedad civil, Sector privado, Academia, Jóvenes, Gobierno.
Para conseguir a Ricardo Arzuaga puedes escribir a
O visitar la página de unausapr.org
Siguenos en las redes FB Cooperativa CoopERA
Instagram Coopera.coop
Twitter CoopERA Cooperativa Educativa
linktr.ee/coopera.coop
Escríbenos a cooperativacoopera@gmail.com
31. ¿Qué significa virar la economía al derecho? Entrevista a Rubén Colón Morales
En este episodio entrevistamos al profesor de la Universidad de PR, experto en Derecho Cooperativo, el licenciado Rubén Colón Morales. Rubén también es colega de la Red de Economía Social y Solidaria de Puerto Rico.
Rubén comparte con CoopERA su amor, conocimiento y acciones para lograr una economía social y solidaria en Puerto Rico y eso incluye estudiar y promover el modelo cooperativo.
La entrevista gira en torno a una frase que le escuché decir en una conferencia ofrecida en la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, "hay que virar la economía al derecho".
"... lo que queremos manifestar con esa frase es que con la teoría neoliberal se nos ha querido hacer ver que la economía funciona con reglas propias, que lo que buscan es el beneficio empresarial y la acumulación de riquezas. Que esa supuesta eficiencia de la economía se rige por unas normas que están divorsiadas de lo que es la vida de los seres humanos y el bienestar."
FB Cooperativa CoopERA
Instagram Coopera.coop
Twitter CoopERA Cooperativa Educativa
linktr.ee/coopera.coop
Escríbenos a cooperativacoopera@gmail.com
30. Estrategias para la sostenibilidad empleadas por cooperativas en tiempos de crisis.
Isis Caraballo es politóloga graduada de la Universidad de Puerto Rico y recientemente terminó la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires, Argentina. En este episodio converzamos sobre su investigación de tesis donde analiza las estrategias empleadas por los trabajadores y trabajadoras de las empresas recuperadas durante el periodo 2016 a 2019 en Argentina.
#coopera.coop
27. Entre discursos y prácticas: Entrevista a Luciana Ballestero
Dialogamos con Luciana Ballestero, maestra y directora escolar. Nos cuenta como logra ir descubriendo la ESS y la coherencia entre el discurso y la práctica.
26. ¿Crees que puedes educar para la economía social y solidaria?
Con todos los retos que enfrentamos, le invitamos a aportar desde cualquier espacio educativo en que se encuentre a educar sobre la economía social y solidaria. ¿Crees que puedes educar para la economía social y solidaria? ¿Será posible en el contexto donde te encuentras? ¿Cómo?
El episodio de hoy nos presenta el reto de no importa el rol que tenemos ni el espacio que te encuentres te comprometas con educar para lograr mayor desarrollo de la economía social y solidaria.
25. ¿Qué necesitamos socios/socias o cooperativistas?
¿Soy cooperativista y luego me hago socio/a de una cooperativa? ó ¿Me hago socio/a y luego me formo como cooperativista?
Ah, ¿primero el huevo o la gallina?
Deseo compartir la reflexión que me provocó el escuchar al Dr. Ferrer en su ponencia durante el Encuentro de Ideas acerca de la educación cooperativa realizado el 8 de junio de 2021. Actividad auspiciada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y su Comisión de Derecho Cooperativo. Su ponencia titulada socio o cooperativista: una mirada crítica, me hizo cuestionarme ¿Las personas son socios/a y luego cooperativistas o deben ser cooperativistas y luego hacerse socios/a de una cooperativa?
En este episodio compartimos nuestra reflexión. Los invitamos a reflexionar sobre este tema y compartir sus experiencias e ideas relacionadas con esta pregunta.
Comunícate y déjanos saber si fue de valor este episodio.
Nuestro correo electrónico es cooperativacoopera@gmail.com
Registrarse en la lista de correo para recibir contenido de valor que produce CoopERA linktr.ee/coopera.coop
23. Contextualización de la experiencia educativa...
Contextualización de la experiencia educativa...Conversando acerca de temas que solicita nuestra audiencia
Dos participantes de nuestra comunidad, escuchas fieles de nuestro podcast, nos escriben para solicitar:
1) Que profundicemos más para contextualizar lo que estamos hablando y ofrecer más ejemplos, y
2) Aunque intenta contextualizar durante sus actividades educativas reconoce que aún pueden mejorar, ¿tienes ideas de cómo lograrlo?
En este episodio intentamos aportar un granito de arena a las sugerencias de la audiencia.
Comunícate y déjanos saber si les ayudó en algo este episodio.
Nuestro correo cooperativacoopera@gmail.com
Registrarse en la lista de correo para recibir contenido de valor que produce CoopERA https://linktr.ee/coopera.coop
Búscanos en las redes
FB Cooperativa CoopERA
Instagram coopera.coop
22. Preguntas para reflexionar
Un corto episodio con varias preguntas para reflexionar y cuestionarnos el modelo educativo para la ESS.
Registrarse en la lista de correo para recibir contenido de valor que produce CoopERA https://linktr.ee/coopera.coop
Búscanos en las redes
FB Cooperativa CoopERA
Instagram coopera.coop
Escríbenos a cooperativacoopera@gmail.com
21. ¿Qué es eso de una cooperativa de trabajo asociado?
Muchas personas nos preguntan qué es esto de una cooperativa de trabajo asociado. En es corto episodio explicamos a través de nuestro ejemplo (CoopERA) qué es una cooperativa de trabajo asociado.
Regístrate en nuestro linktr.ee/coopera.coop y recibe en tu correo electrónico más contenido que produce CoopERA.
18. 7 Razones del por qué nos urge la educación cooperativa.
El movimiento cooperativo en Puerto Rico no es perfecto, pero ha demostrado tener grandes logros. Con más de 145 años de Cooperativismo en Puerto Rico se ha demostrado que es una alternativa sólida.
Existen varios retos que debemos atender en el Cooperativismo, uno de ellos es la educación cooperativa.
¿Reconoces la educación cooperativa como un reto en Puerto Rico o tu país?
¿Estás conforme con la educación cooperativa que se gesta desde tu Cooperativa?
Si no eres parte de una cooperativa, ¿ Cómo sabes del Cooperativismo?
¿Cuál ha sido la experiencia educativa, relacionada con el cooperativismo, que ha llegado a tus espacios?
CoopERA ha identificado como una gran necesidad el ampliar la cantidad y la calidad de las experiencias educativas relacionadas con el Cooperativismo en todos los espacios: desde las comunidades, la juventud, en empleados de cooperativas, los universitarios, a nivel escolar y hasta en los cuerpos directivos!
Este episodio lo dedicamos a explicar algunas (solo 7) razones para que la educación cooperativa sea uno de los retos que debemos atender:
- Los Pioneros de Rochdale lo estipularon y lo trabajaron como uno de sus principios, se consideró la regla de oro por el impacto que tenía en la vida de la cooperativa. Si buscas esas historias observaras que la forma de educarse y ejecutar la regla de oro, se aleja mucho de la forma que ha tomado la educación cooperativa hoy.
- Por otro lado, en la cuarta revolución industrial y en la era del capitalismo salvaje, la cooperación no es un valor que nuestra sociedad trabaje, promueva y valore. Es decir, la cotidianidad de nuestras vidas es opuesta a la cooperación, se valora más la competencia y la individualidad. Por lo tanto, necesitamos continuar aprendiendo para alejarnos de lo que la sociedad vive de forma naturalizada que al final es contra las personas.
- Porque mientras más conocemos y practicamos el cooperativismo, de forma efectiva, se solidifican los valores fundamentales, lo cual revierte en más cooperación, logros colectivos, se amplía y genera más apoyo y estabilidad en las cooperativas.
- El ser humano tiene la capacidad de cooperar, esta ha sido uno de los principios fundamentales para la sobrevivencia y la evolución de la raza humana.Tenemos que hacernos conscientes de esa capacidad y utilizarla a nuestro favor. Porque también se cooperar puede utilizarse para destruir.
- Los retos que tenemos los humanos frente al cambio climático, la desigualdad y la pobreza requieren que miremos opciones de trabajo para el bien común. Que nos preguntemos qué acciones podemos hacer en cooperación para lograr atender los problemas que nos impactan a todos y que necesitamos trabajar para lograr superar.
- Existe un caudal de experiencias de Cooperativas y de personas en Puerto Rico y en muchos otros países, que no la estamos utilizando para transferirlo a las nuevas generaciones. Para lograr ese legado hay que propiciar espacios de respeto a la diversidad e inclusión de diversas generaciones. CoopERA trabaja en el desarrollo de herramientas educativas, con metodologías de educación popular, para compartir ese legado de manera que se convierta en conocimiento, valores y cultura visibilizada e integrada como parte de una historia común.
- El énfasis en la educación tradicional es en los contenidos y la información sobre Cooperativismo. Es hora de considerar no sólo el qué se enseña (contenido) sobre cooperativismo sino también el cómo. Muchas veces el cómo nos enseñan y aprendemos acerca del Cooperativismo replican valores y actitudes contrarias al cooperativismo. El proceso educativo y de aprender sobre cooperación y Cooperativismo necesita integrar las destrezas para trabajar en cooperación y vivir los valores cooperativos desde la experiencia de aprendizaje.
17. 5 retos para desarrollar una Comunidad de Aprendizaje
Si estas escuchando este episodio titulado ; 5 retos para desarrollar y mantener una Comunidad de aprendizaje seguramente que el concepto de Comunidad de aprendizaje te atrae o lo conoces. En todo caso que lo escuches por primera vez te explicamos que es una comunidad de aprendizaje-Es un colectivo que tiene metas comunes y una forma de trabajar donde todos aprenden. Aprenden a trabajar juntos, a definir metas juntos y a aprender juntos cómo continuar evolucionando para alcanzar metas juntos. Así que podría ser que ya seas parte de una comunidad de aprendizaje o que te encuentres en proceso de desarrollarla. Las comunidades de aprendizaje la forman personas, pero en realidad son espacios en los que cada miembro puede aportar lo que considera valioso. Lo que aporta es valorado por toda la comunidad, entendiendo el caracter unicp y especial de cada aportacion. A la vez, cada miembro de la comunidad, se nutre de los regalos que hacen los demas. Como resultado, la comunidad genera la dinamica que hace que la energia de todos sea mucho ms poderosa que la de cada cual por separado: se crea una entidad sinergica, autorregulada y cohesiva.
16. Día Internacional de la mujer trabajadora, equidad y cooperativismo
Conversamos sobre los retos que tenemos las mujeres en el Siglo XXI, entre ellos; la doble jornada, la equidad de salario y la compensación del trabajo en el hogar.
¡Recuerda que CoopERA acompaña a las organizaciones y personas comprometidas con la equidad, el ambiente y la justicia social para diseñar o facilitar mejores experiencias educativas y lograr resultados! Visita el enlace linktr.ee/coopera.coop
Nuestra página web coopera.coop.
Escríbenos a cooperativacoopera@gmail.com
#14. 7 ideas de cómo desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar cooperativamente
Muchas personas nos preguntan como se facilita el desarrollo de la capacidad de pensar, sentir y actuar cooperativamente, y es que es tan facil como crear espacios para pensar, sentir y actuar cooperativamente. La educacin cooperativa se trata de lograr que las personas desarrollen la capacidad de pensar, sentir y actuar cooperativamente. Pues para lograrlo hay que pensar, sentir y actuar en cooperacion.
9. Alerta: Podemos promover la cooperación desde la educación a distancia
Este episodio esta dedicado a la mirada de dos de los 5 principios pedagógicos en las experiencias educativas a distancia. Explicamos cómo podemos aplicar estos 2 PP de la EC en las actividades educativas utilizando plataformas virtuales y que requieren internet.
8. La urgencia de humanizar la educación en este momento histórico
El programa de hoy va dirigido a todas las personas que les preocupa la situación actual de la pandemia y la alternativa que nos ha tocado vivir de educarnos a distancia, en línea o virtualmente. Esta educación tiene que transformarse y humanizarse para lograr aportar al desarrollo de las personas solidarias y cooperadoras que necesitamos para la economía social y solidaria.
6. Los cinco principios pedagógicos para la educación cooperativa
En este episodio se discuten nuevamente los cinco principios pedagógicos para la educación cooperativa y se comparten algunas herramientas que hemos utilizado para buscar información de los participantes y lograr contextualizar la experiencia educativa a ese grupo particular.
4. Cinco principios pedagógicos para la educación transformadora
En este episodio se comparten los cinco principios pedagógicos para la educación cooperativa. Estos principios son guía para diseñar, planificar y facilitar una experiencia educativa que apoye el desarrollo de la capacidad de pensar, sentir y actuar cooperativamente.
3. Hacia la formación del sujeto cooperador
El cooperativismo como modalidad de organización económica está basada en valores y principios de igualdad y equidad. El mismo ha demostrado ser muy efectivo para adelantar la justicia social y la autogestión. En este programa deseamos conversar en torno a la necesidad de educar para formar sujetos cooperadores, personas con los valores cooperativos que pueden formar o ser parte de las cooperativas.