Logo

    educacionfisica

    Explore "educacionfisica" with insightful episodes like "#64 EF Desde Casa Con @elprofesordeed1 🦠", "#28 Docente en Camboya con @leticarino", "#23 Salidas al medio natural con Pablo Caballero", "#18 La Educación en China con José Ignacio Sánchez Becerra" and "Emisión en directo" from podcasts like ""No es gimnasia", "No es gimnasia", "No es gimnasia", "No es gimnasia" and "Cuentos motores para las sesiones de EF"" and more!

    Episodes (12)

    #64 EF Desde Casa Con @elprofesordeed1 🦠

    #64 EF Desde Casa Con @elprofesordeed1 🦠
    En el episodio de hoy contamos con Miguel López, nos explica cual es su propuesta para lo que nos queda de curso escolar. Una propuesta basada en la reflexión y compuesta por dos grandes bloques de trabajo: uno obligatorio de trabajo de condición física, otro en el que tienen tres opciones de trabajo a elegir.
    La propuesta actual de Miguel, surge como resultado de un periodo de reflexión gracias a grandes docentes: Gloria Herrero, Miguel Franco, Carles Gonzalez Arévalo...


    ENLACES

    Twitter: @elprofesordeed1

    Blog: http://efvaldebernardo.blogspot.com

    Gloria Herrero http://gloriaherrero.com/liberar-la-educacion-fisica-del-confinamiento/

    Miguel Franco http://carlosminguez.com/62

    Fernando Trujillo https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/30/evaluacion-del-curso-escenarios-posibles-para-el-futuro-inminente-de-la-educacion/

    Carles Gonzalez Arévalo http://carlesgonzalezarevalo.com

    Efecto 21 https://carlosminguez.com/60/

    YouTube #21AlDía https://www.youtube.com/playlist?list=PL6HEXz0pLKOSNwkUCYNEB-HYnAEutna4h

    #28 Docente en Camboya con @leticarino

    #28 Docente en Camboya con @leticarino
    Hoy Contamos con Leticia Carino. Se trata de una profesora española que lleva 10 años fuera de su país dando clase en diferentes continentes. Desde España a EEUU, ahora en Camboya pasando por Holanda y China. Se trata por lo tanto de una gran posibilidad de conocer diferentes métodos educativos, semejanzas y deferencias, las ventajas y los inconvenientes.

    ENLACES DE INTERÉS

    Twitter Leticia @leticarino

    Blog Leticia: https://inspiredbymovementblog.wordpress.com

    Camboya UNESCO https://es.unesco.org/countries/camboya

    Programa IB

    #23 Salidas al medio natural con Pablo Caballero

    #23 Salidas al medio natural con Pablo Caballero
    Hoy hablamos con Pablo Caballero Blanco acerca de las actividades en el medio natural: como seleccionarlas, requisitos legales, problemas, soluciones, etc. Es decir, de todo aquello que nos preocupa cuando nos planteamos realizarlas.
    En la conversación nos explica su importancia, y nos da muchas pistas para poder llevar a cabo la actividad sin sentirse preocupado. El truco: Mucha preparación previa.

    ENLACES

    Red estatal de educación física en la naturaleza (http://educacionfisicanaturaleza.blogspot.com.es/)

    Senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar (http://www.montanasegura.com/el-senderismo-como-proyecto-interdisciplinar-en-el-ambito-escolar/)

    Blog Tierra en las manos (http://www.tierraenlasmanos.com/)

    Libro: Riesgo y liderazgo. Como organizar y guiar actividades en el medio natural (http://amzn.to/2hsmatZ)


    DATOS DE CONTACTO DE PABLO CABALLERO

    Mail: pcaballero4@upo.es

    Researchgate (https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Caballero7)

    Grupo de investigación: https://www.motiva2upo.com

    Artículo: Como subscribirse a un podcast en Carlosminguez.com (https://carlosminguez.com/como_subscribirse_a_un_podcast/)

    #18 La Educación en China con José Ignacio Sánchez Becerra

    #18 La Educación en China con José Ignacio Sánchez Becerra
    Hoy tenemos en No es gimnasia una charla entre Carlos Mínguez y Jose Ignacio Sánchez Becerra. Un profesor de educación física español afincado en China con el que hablaremos de las grandes diferencias entre la educación (especialmente la educación física) entre ambos países.

    A lo largo de la conversación hablaremos de las grandes diferencias y los grandes problemas que se encuentra un docente en las clases de este país. Especialmente debido al número de alumnos que forman la clase, y a la forma de ser y de relacionarse de los alumnos.

    José Ignacio nos ratifica que en este lado del mundo vamos por el buen camino con nuestra "nueva" educación física. Cuando te alejas es más fácil darte cuenta de ello.

    Enlaces de interés

    - Mail de José Ignacio [mailto:joseignacio009@hotmail.com]
    - Articulo: PE in China (Creado por su propia embajada) ([http://www.fmprc.gov.cn/ce/cenp/eng/Education/t167598.htm])
    - Estudio: The history of sports and physical education in China ([http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/16078055.2016.1216888])
    - Noticia: [http://www.diariosur.es/malaguenos-mundo/201608/15/china-asignatura-futbol-obligatoria-20160814180516.html]

    #16 Expresión corporal con Marta Arevalo

    #16 Expresión corporal con Marta Arevalo
    En esta ocasión nos iniciamos en la expresión corporal desde una vista de pájaro, hablamos de la formación del profesorado, del tratamiento didáctico que hacemos de la expresión corporal y de como lo viven nuestros alumnos.

    Marta Arévalo, profesora de la Universidad de Alcalá nos habla de la importancia de la expresión corporal en la formación de nuestros jóvenes. Lamentablemente la expresión corporal es un bloque de contenidos que por norma general (como dice Marta a pesar de que generalizando metemos en el saco a quien no debemos) maltratamos.

    Veremos a lo largo de la charla los problemas, y alguna forma en la que podemos mejorar nuestra docencia de la expresión corporal.



    ENLACES DE INTERÉS
    Blog: La cajonera https://www.lacajonera.com/
    Twitter: @lacajonera http://www.twitter.com/lacajonera
    Linkedin: http://www.linkedin.com/in/lacajonera



    Javier Coteron: Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física (http://oa.upm.es/7248/1.haslightboxThumbnailVersion/INVE_MEM_2010_78382.pdf)

    Robles Rodriguez: Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4482759.pdf)

    Tesis de Mar Montavez (http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/9788469512753.pdf?sequen)

    Libro de Galo Sánchez y Javier Coteron (http://amzn.to/2sqbxhR)


    FORMAS DE CONTACTO
    http://carlosminguez.com/contactar/
    @carlosminguez https://twitter.com/carlosminguez
    @noesgim https://twitter.com/noesgim
    Mail: noesgimnasia@gmail.com

    #13 Colaboración docente on-line y gamificación

    #13 Colaboración docente on-line y gamificación
    Conversamos con Meritxell Mungillot, Luis Almirall y Carles Zurita de dos temas que actualmente están muy en boga, y que creo que son realmente importantes: la colaboración docente online y la gamificación de algunos contenidos de nuestras clases de educación física.

    Hablamos de la importancia de este tipo de colaboración, de como puede llegar a favorecer la creatividad de los elementos de la programación, el feedback que se produce por el desarrollo de un contenido en diferentes contextos, el fantástico clima de trabajo (colaboración) que se produce en las aulas al conocer que ese trabajo se está desarrollando al mismo tiempo en otros centros escolares, etc.

    Respecto a la gamificación, nos detenemos para intentar comprender cuáles deben ser las claves para lograr que nuestra propuesta llegue a buen fin. Un aspecto importante, que nos comentan es el que todas estas unidades gamificadas deben tener un relato, una historia que encardine los diferentes retos. También nos explican que es igualmente importante, no sólo que haya un objetivo final, sino que a lo largo de cada unidad, y nos insiste Luis que es importante que sea en cada sesión, exista un reto que deben superar con una recompensa inmediata, sin importar de qué tipo, al lograr superar cada uno de estos micro retos.

    Por ultimo, no podíamos dejar pasar la oportunidad sin que nos contasen de primera mano algunos proyectos que a lo largo de estos años han ido desarrollando. De todos ellos os dejamos los enlaces.

    ENLACES:
    Twitter Meritxell https://twitter.com/mmonguillot
    Twitter Carles https://twitter.com/carleszurita
    Twitter Luis https://twitter.com/llalmirall

    Blog de Meritxell http://txellmonguillot.blogspot.com.es
    Blog Luis projecte-referents.blogspot.com.es


    Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/285043/373040

    El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente: http://emasf.webcindario.com/El_Whatsapp_como_herramienta_para_la_colaboracion_docente.pdf

    Diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física http://carlosminguez.com/wp-content/uploads/2017/03/Diseño-de-situaciones-de-aprendizaje-mediadas-por-TIC-en-Educación-Física.pdf

    Proyecto "Edufis Awaken" https://sites.google.com/site/edufisawakenef/edufis-awaken

    Correm cap a París http://www.edubcn.cat/rcs_gene/.../15_Correm_cap_a_Paris.pdf

    Junts fints l´Everest http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v11n1-monguillot-gonzalez-guitert-zurita

    Play the game http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/00_tecnologia_educativa/bones_practiques_2013_2014/projectes_individuals/15I.pdf

    Healthyland http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/00_tecnologia_educativa/bones_practiques_2014_2015/13I_HEALTHYLAND.pdf


    Formas de contacto:

    Twitter: @noesgim

    Mail: noesgimnasia@gmail.com

    Web: www.carlosminguez.com/noesgimnasia

    Musica CreativeCommons del programa: Patrick Lee - Quittin time
    Si te gusta nuestro podcast, puedes ayudarnos dejando una reseña de 5 estrellas en iTunes

    También puedes hacerlo cuando compres en Amazon si lo haces desde este enlace.

    #12 Proyeccto ECOFIT con Andrés Izquierdo

    #12 Proyeccto ECOFIT con Andrés Izquierdo
    En este episodio hemos tenido la suerte de contar con Andrés Izquierdo que nos ha presentado le Proyecto ECOFIT Isabella, un proyecto de centro que ha creado para su centro.

    El proyecto es casi inabarcable, a pesar de la hora que nos hemos pasado hablando. En cualquier caso creo eu si se puede apreciar sin lugar a dudas las intenciones del proyecto, como se ha ido gestando y por supuesto, los contenidos-actividades que dan forma al proyecto.

    A lo largo del audio Andrés nos explica los diferentes ámbitos de actuación con los que cuenta el proyecto: #FITisabella que busca una mejora en los hábitos activos y saludables de los alumnos, #PLAYisabella cuyo objetivo principal será la transformación del espacio para que este se diseñe nuevamente para los alumnos, #EATisabella centrado en el consumo y los hábitos saludables y por ultimo #ECOisabella que busca cambios en el consumo energético, los comportamientos y el funcionamiento sostenible tanto personal como del centro educativo.

    Os dejo el twitter de Andrés para que os podáis poner en contacto y seguirle: @andres_i_g https://twitter.com/andres_i_g?lang=es



    Enlaces de interés:

    Hashtag en twitter: #FITisabella y #mcisabella

    Proyecto Stars: http://eustarsmadrid.blogspot.com.es

    Educar hoy por un Madrid sostenible: http://www.educarmadridsostenible.es

    Blog de Juanma Murua: "Economía en chandal": https://economiaenchandal.com

    Plataforma crowdfunding Goteo.org: http://www.goteo.org

    Blog de micro cambios (Alumna de Andrés de 1ºBach): https://inesecke.wordpress.com/

    Resumen del Proyecto: Ecofit Isabella 2016-17



    Formas de contacto:

    Twitter: @noesgim

    Mail: noesgimnasia@gmail.com

    Web: www.carlosminguez.com/noesgimnasia

    Musica CreativeCommons del programa: Patrick Lee - Quittin time
    Si te gusta nuestro podcast, puedes ayudarnos dejando una reseña de 5 estrellas en iTunes

    También puedes hacerlo cuando compres en Amazon si lo haces desde este enlace: https://www.amazon.es//?tag=carlosminguez-21

    #11 Crossover educación física

    #11 Crossover educación física
    Episodio especial de No es gimnasia.
    En este episodio nos unimos los tres creadores de podcast de educación física en españa. Básicamente con dos propósitos: dar a conocer a toda la comunidad los tres podcast de nuestra asignatura y hablar un rato sobre lo que más nos gusta: la educación y en concreto la educación física.

    A lo largo del episodio podremos escuchar la presentación de los podcasters, las razones del lanzamiento de cada uno de los programas y la visión y experiencia de la educación física de cada uno tanto desde la perspectiva de alumno como de profesor.

    Por supuesto también dejamos un hueco para comentar algunos proyectos paralelos de los que os dejamos los enlaces a continuación.


    Enlaces de interés

    Blog El valor de la educación física (https://www.elvalordelaeducacionfisica.com)
    Blog Zapemoche (http://www.zapemoche.com)
    Blog No es gimnasia (http://carlosminguez.com)

    ¿Quién soy? Xisco (https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/quien-soy/)
    ¿Quien soy? Miguel (http://www.zapemoche.com/index.php/sobre-mi/)
    ¿Quien soy? Carlos (http://carlosminguez.com/carlos-minguez/)

    Cursos de El valor de la educación física (https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/cursos/)
    Libro El amor no es suficiente (http://www.zapemoche.com/index.php/el-libro/)

    Podcast Educación física (https://elvalordelaeducacionfisica.com/podcast)
    Podcast Zapemoche (https://itunes.apple.com/es/podcast/zapemoche-educacion-fisica/id1110247441?l=en)
    Podcast No es gimnasia (https://itunes.apple.com/podcast/title-of-podcast/id1103762515?mt=2&ls=1)

    Twitter Xisco (https://twitter.com/elvalordelaef/)
    Twitter Miguel (https://mobile.twitter.com/miguelfranco2?lang=es)
    Twitter Carlos (https://twitter.com/carlosminguez)


    Formas de contacto:

    Twitter: @noesgim http://twitter.com/noesgim
    Mail: noesgimnasia@gmail.com
    Web: http://www.carlosminguez.com/noesgimnasia

    Formas de contacto:

    Twitter: @noesgim http://twitter.com/noesgim
    Mail: noesgimnasia@gmail.com
    Web: http://www.carlosminguez.com/noesgimnasia

    Música: David Cutter - Again https://soundcloud.com/dcuttermusic/again

    #9 #Quesepegue #Quesejuege #Kascomío Gloria Herrero

    #9 #Quesepegue #Quesejuege #Kascomío Gloria Herrero
    En este episodio de No es gimnasia hablamos con Gloria Herrero. Una profesora de secundaria de Andalucía para hablarnos de diferentes proyectos en educación física.

    Gloria nos cuenta algunos de los proyectos que en sus 7 años de profesión ha llevado a cabo en lo diferentes centros que ha trabajado. Cada año en uno, con la dificultad que eso conlleva para la realización de estos tipos de proyectos.

    Pero Gloria en su afán incansable no para de innovar y tiene absoluta pasión por esta profesión. Se pone el mundo por montera y cada año inicia el duro trayecto de ponerlos en marcha.

    Durante el episodio nos centramos en tres de los proyectos que sale llevar a cabo cada año. Hablamos de #Quesepegue, #quesejuege y #kascomío.

    Enlaces de interés:
    Web de Gloria http://gloriaherrero.com/
    Proyecto #Quesepegue http://gloriaherrero.com/tag/quesepegue/
    Proyecto #quesejuege http://gloriaherrero.com/tag/quesejuegue/
    Proyecto #kascomío http://gloriaherrero.com/tag/kascomio/
    Twitter de Gloria https://twitter.com/gloriaherrero

    Formas de contacto:

    Twitter: @noesgim http://twitter.com/noesgim
    Mail: noesgimnasia@gmail.com
    Web: http://www.carlosminguez.com/noesgimnasia

    Musica CreativeCommons del programa: Patrick Lee - Quittin time

    #5 Ser profesor visitante en EEUU

    #5 Ser profesor visitante en EEUU
    Iván Pastrana profesor asturiano de Educación Física nos cuenta como ha sido capaz de pasar dos años como profesor visitante en Estados Unidos y pomo se presenta el ultimo año que va a pasar por aquellas tierras.
    Iván nos explica como es el proceso hasta conseguir ser seleccionado, como es el desembarco en la ciudad en la que te incorporarás como profesor durante tu estancia, la enorme diferencia del sistema educativo, de las diferencias en las relaciones personales, y por supuesto las diferencias, beneficios y desventajas de la educación física en ese sistema educativo.
    La charla es realmente ilustrativa y enriquecedora.

    Os dejo unos cuantos enlaces que seguro os resultan interesantes:
    Convocatoria 2016 BOE. Resolución de 3 de noviembre de 2015

    Enlace a la web del ministerio y al programa: http://Profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá

    Folleto informativo para profesores interesados: http://www.mecd.gob.es/eeuu/dms/consejerias-exteriores/eeuu/ppvv/folleto/Folleto_PPVV_2016_PROFESORES2.pdf

    Guía de Profesores visitantes en Estados Unidos 2016-2017: http://www.mecd.gob.es/eeuu/dms/consejerias-exteriores/eeuu/ppvv/guia/GUIA-PPVV-EEUU-2016-17/GUIA%20PPVV%20EEUU%202016-17.pdf


    A continuación os dejamos las formas de contacto:

    Cuentas de Twitter @noesgim (https://twitter.com/noesgim) y @carlosminguez (https://twitter.com/carlosminguez)

    Mail: noesgimnasia@gmail.com


    Si te gusta nuestro podcast, puedes ayudarnos dejando una reseña de 5 estrellas en iTunes (https://itunes.apple.com/podcast/title-of-podcast/id1103762515?mt=2&ls=1) o en la plataforma en la que nos escuches.

    #1 Hola! ¿Que es #NoEsGimnasia?

    #1 Hola! ¿Que es #NoEsGimnasia?
    Primer episodio de No Es Gimnasia.
    Presentación de las lineas maestras de que quiere ser #NoEsGimnasia.
    En este primer episodio explicamos quien esta detrás de este podcast, que contenidos queremos tratar en futuros episodios, cual será la periodicidad y la duración habitual. En definitiva, este episodio es la presentación en sociedad de #NoEsGimnasia.
    Confiamos que a partir de este episodio de #NoEsGimnasia este sea vuestro podcast de referencia acerca de #EducaciónFísica

    Formas de contacto
    Twitter: @noesgim
    mail: noesgimnasia@gmail.com
    web: www.carlosminguez.com/noesgimnasia

    Musica CreativeCommons del programa: Patrick Lee - Quittin time
    Logo

    © 2024 Podcastworld. All rights reserved

    Stay up to date

    For any inquiries, please email us at hello@podcastworld.io