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    Explore "preparatoria" with insightful episodes like "ESPECIAL FEBRERO 24", "Panorama de becas en el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologí­as (CONAHCYT)", "Episodio 27 - Retos de los Directivos para el Nuevo Ciclo Escolar", "Episodio 24 - Transforma la formación permanente del profesorado" and "¿Cómo elegir mi equipo de liga mayor?" from podcasts like ""Agenda Naturaleza", "A Ras de Tierra, con Ricardo Raphael", "Campus Dojo: Inspiración para Administradores y Directivos Escolares.", "Campus Dojo: Inspiración para Administradores y Directivos Escolares." and "El Football Americano Es La Vida"" and more!

    Episodes (43)

    ESPECIAL FEBRERO 24

    ESPECIAL FEBRERO 24
    Temas considerados para este especial


    1.- Qué es Ecología?
    2.- Ecología Moderna.
    3.- Visiones de la naturaleza.
    4.- Bienes comunies y educación ambiental.
    5.- Contexto local.
    6.- Áreas verdes.
    7.- Documental: Planeta verde, mundos tropicales.
    8.- Factores ambientales.
    Créditos de los archivos sonoros:
    La niña https://www.youtube.com/watch?v=c_jXJzk_ImU
    Urutau https://www.youtube.com/watch?v=fZL66zpxU-g
    Casuario https://www.youtube.com/shorts/ImXixeMD5Ro

    Episodio 24 - Transforma la formación permanente del profesorado

    Episodio 24 - Transforma la formación permanente del profesorado
    Las habilidades digitales en los equipos docentes de las instituciones educativas tomaron fuerza, a la fuerza, durante la Pandemia. Para muchos significó avanzar en un camino ya comenzado a recorrer, mientras que para otros fue un reto el decidirse a andar por él, con resultados diversos y experiencias más o menos agradables. El identificar el llamado por algunos "nivel de vitalidad digital" en las instituciones educativas para partir de ahí y comenzar a estandarizarlo en el equipo, permitirá sin duda resultados mucho más enfocados a lograr su proyecto institucional apoyados en los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo en el tiempo.

    ¿Cómo elegir mi equipo de liga mayor?

    ¿Cómo elegir mi equipo de liga mayor?

    En este episodio te comparto qué cuestionamientos te puedes hacer para elegir correctamente el equipo al cual te gustaría pertenecer durante 5 años en tu etapa de liga mayor. Este nivel es el más importante. En esta etapa se empieza a formar un ideal más claro de qué es lo que te gustaría hacer gran parte de tu vida adulta. Te ayudo a evaluar en dónde estudiar tu carrera universitaria basándonos en 3 diferentes tipos de estudiantes: Delfin, tiburón y erizo. O la otra opción, simplemente NO estudiar la "eduación tradicional", es válido también.  Es importante que te hagas las preguntas correctas para tomar una buena decisión y evites llegar en un equipo que no se alinee a tu personalidad, hábitos académicos y creencias. Este material puede ser la información que necesitas para tomar la decisión correcta. O al menos,  te puede ayudar a elegir mejor. Espero te guste. 

    Episodio 18 - Habilidades socioemocionales, una necesidad en el desarrollo de la persona.

    Episodio 18 - Habilidades socioemocionales, una necesidad en el desarrollo de la persona.
    Somos nuestro contexto, y en esa medida las circunstancias que se van presentando en nuestro día a día van determinando nuestro estado emocional en cada momento. Como parte de una sociedad, y de diferentes organizaciones, como es el caso de una institución educativa, nuestra capacidad para manejar las emociones propias será parte importante de la calidad de las relaciones interpersonales que logremos, de tal forma que trabajar en el desarrollo de nuestras habilidades socioemocionales es no solo importante, sino necesario.

    Episodio 17 - ILCE: Recursos de Red Escolar

    Episodio 17 - ILCE: Recursos de Red Escolar
    El ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) es una de las joyas en nuestro sistema educativo que muchos no hemos descubierto. Nuestra invitada, Vianney Ávila, Directora de Contenidos y RedEscolar del ILCE, nos platica sobre sus programas, la mayoría gratuitos, y como estos ayudan a escuelas tanto públicas como privadas a elevar la calidad de la enseñanza. El ILCE a través de RedEscolar pone a disposición de escuelas estas herramientas.

    Episodio 16 - Retos de escuelas privadas en el contexto de la postpandemia

    Episodio 16 - Retos de escuelas privadas en el contexto de la postpandemia
    La pandemia llego, y en ciertos aspectos nunca se irá. Trajo cambios de fondo y forma en la enseñanza así como la administración escolar. Lo que es claro es que las escuelas que estaban preparadas fueron las que mejor resistieron e inclusive crecieron durante la pandemia. En este episodio invitamos a una de las autoridades en el mundo educativo: Luis Lach a hablar sobre los retos y enseñanzas que nos dejo la pandemia en las escuelas privadas.

    Episodio 15 - Seguridad de los Pagos en Línea: 3D Secure

    Episodio 15 - Seguridad de los Pagos en Línea: 3D Secure
    El comercio en línea (ecommerce) ha crecido aceleradamente en los últimos años. Sin embargo, la pandemia incrementó aún más este crecimiento y ahora consumidores esperan poder realizar pagos en línea de todo ... incluyendo colegiaturas. Hay varios procesadores y plataformas que permiten a escuelas ofrecer esta opción a padres de familia, pero en este episodio aprenderemos que no todos los prestadores de servicio son "creados iguales".

    Episodio 13 — Cartera Vencida: Estrategias para reducirla.

    Episodio 13 — Cartera Vencida: Estrategias para reducirla.
    La cartera vencida es una de las partes menos placenteras del trabajo de una escuela; sin embargo es necesario lidiar con la misma y tratar de reducirla lo más posible. En este episodio invitamos a Darwin Cancino de Colegio Monte Rosa a que nos comparta sus experiencias y cómo es que en su colegio la cartera vencida es de menos de 1% y en algunos ciclos escolares inclusive de 0%.

    Episodio 10 - Cultura Organizacional: La mejor aliada o peor enemiga de mi institución

    Episodio 10 - Cultura Organizacional: La mejor aliada o peor enemiga de mi institución
    Invitada: Sandra Vega / Gerente RRHH UVM Cuernavaca

    La retención, productividad y engagement de un equipo de trabajo son productos de la cultura organizacional de la organización. Gallup estima que anualmente en Estados Unidos se pierden $300 mil millones de dólares de productividad por malas culturas organizacionales. En este episodio exploramos algunas de las razones y cómo directivos pueden cambiar el rumbo.

    Episodio 9 - Edu Marketing para la Captación Sustentable de Alumnos

    Episodio 9 - Edu Marketing para la Captación Sustentable de Alumnos
    Invitado: Sergio G. Hernández / Edu K2

    Los esfuerzos que realizan las instituciones educativas para la prospección y captación de aspirantes deben estar considerados en una estrategia concreta que integre personas, medios y acciones de manera ordenada y con un objetivo claro en cada caso. En muchas ocasiones esto se lleva a cabo de manera empírica, y con buenos resultados, sin embargo el concentrar las ideas en un documento estratégico y apoyado por profesionales especializados en el muy particular Sector Educativo, seguramente permitirá lograr mejores resultados en un menor tiempo.

    Me voy a casar pero mi papá y mi futuro esposo no se hablan, ¿qué hago?

    Me voy a casar pero mi papá y mi futuro esposo no se hablan, ¿qué hago?
    En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets platicó de:

    - Tengo una hija de 18 años que este semestre desertó de la preparatoria, cabe mencionar que desde el segundo semestre que fue cuando inició la pandemia reprobó la mayoría de las materias y no hizo el proceso necesario para pasarlas en examen extraordinario y tuvo que repetir el semestre, después pasó a tercer semestre y también pasó lo mismo y tuvo que recursar cinco materias, y cuando ya pasó a cuarto semestre reprobó la mayoría. La primera ocasión que sucedió la regañamos mucho y le dijimos que si no estaba a gusto en esa escuela entrara a otra, que estaba a tiempo y no quiso. Ella no realiza tareas ni las entrega y por eso reprueba. Me preocupa mucho porque ya sobrepasó los límites y no logramos entender por qué hace eso. Le dijimos que necesita saber qué hará con su vida y la mandamos a que trabajara para que no estuviera aquí en casa solamente. Está ya viendo la opción de estudiar la prepa en línea. Estoy preocupada por esa situación, espero puedas orientarme.

    - Yo vivo en la casa de mis papás, tengo tres hijos, me separé de mi esposo hace un año y ahorita salgo con una persona pero mis papás no lo aceptan, sin embargo se meten y les dicen a mis hijos que le dirán a su papá y ellos se ponen mal al escucharlo. No sé cómo hacerle para que mi mamá deje de meterse, ahora me dice que si me voy de la casa les daré en la torre porque mis hijos son todo para ellos, pero yo ya no puedo vivir así, la verdad es que estoy muy mal porque además la relación que llevo ahorita es algo titubeante, no sé qué decisión tomar, me siento perdida.

    - Mis padres nunca me han dejado tomar y con tantito que quisiera probar o siquiera olerlo me regañaban horrible. Hace dos años me dio curiosidad de meterme a es emundo de fieestas y alcohol, pero al no tener aprobación de mis padres lo hice a escondidas, un día en una de mis escapadas se me pasó la medida y llegué mal a mi casa, mis papás se pusieron frenéticos y ahora me odian. ¿Cómo le hago para que ellos entiendan que no soy una alcohólica sin remedio? No es que yo quisiera mentirles pero estaba cansada de rogarles un poco de libertad, son muy estrictos conmigo y yo quería conocer ese mundo. Acabo de terminar mis estudios y no soy una persona que se la pasa en fiestas. Tengo 25 años y comencé a tomar y a probar el alcohol alrededor de los 23.

    - Hola, yo soy una mamá muy joven, tuve a mi primera hija a los 16 años y mi pareja 19 años, hoy tenemos dos hijos más de 15 y 9 años. Mi hija mayor hoy tiene 17, va en la preparatoria y al buscar la mejor manera de que ella vaya a la escuela acompañada por la situación actual de la sociedad, decidimos pedirle a mi hermana que me ayudara a recogerla en la escuela y la cuidara un rato en su casa debido a que ella vive muy cerca de la escuela de mi hija. Mi hermana tiene a su cargo a mi sobrino hijo de mi hermana mayor que vive con ella y estudia en la misma escuela que mi hija y son de la misma edad. El caso es que la cercanía entre ellos los ha hecho pensar que se aman, nos enteramos por actitudes raras y ya se les vio dándose un beso, quieren tener una relación. Mi hermana que tiene a cargo a mi sobrino y yo hemos hablado con ellos del tema diciéndoles que son familia, que no está bien que tengan esa relación y no sé qué más hacer. ¿Cómo hago para que ella entienda que esta relación no es correcta ni lo más sano posible?

    - Tengo 21 años y mi pareja 24, tenemos año y medio viviendo juntos, pero a los cinco meses tuvimos inconvenientes y regresé a casa de mis papás, cabe mencionar que cuando me fui a vivir con él mis padres no estuvieron de acuerdo, al momento en que nos separamos mi pareja y yo nos dijimos muchas cosas, pero mi papá estaba de intermediario ya que a veces él contestaba llamadas o mensajes que mi pareja y yo teníamos. Llegó un momento que según mi pareja mi papá le faltó al respecto, y mi papá dice lo contrario que mi pareja le faltó al respeto. Cuando nos reconciliamos volvimos a vivir juntos pero mi papá me dijo que yo ya no era bienvenida ni mi pareja y que me olvidara que era su hija. Ahora ya nos hablamos pero yo lo tuve que buscar, pero a quien no quiere hablarle es a mi pareja, quien ya lo buscó pero mi papá no quiere hablar con el. Me caso el próximo año y quisiera que todoes estemos bien y que nadie esté incómodo. Espero me puedas ayudar.

    - ¿Tu pareja es una persona manipuladora?

    - Falsas ideas acerca del amor.

    Episodio 8 - Padres Helicópteros, no confío en ti.

    Episodio 8 - Padres Helicópteros, no confío en ti.
    Invitada: Katiusha Sánchez / Terapeuta Independiente

    La línea entre la sobre protección y el cuidado de los hijos es muy delgada, y en tiempos recientes las características de la dinámica familiar ha llevado a los padres a la sobre protección continua. De pronto se pasa por alto que dicho actuar puede coartar el sano desarrollo de los niños, así como limitar su potencial al no permitirles llevar sus habilidades y destrezas a su mejor nivel, eso si mencionar de la afectación emocional que puede significar para muchos con el mensaje no verbal de "no confío en tí".

    Episodio 7 - Fortaleza de carácter: Recursos personales para la gestión directiva.

    Episodio 7 - Fortaleza de carácter: Recursos personales para la gestión directiva.
    Invitada: Isis García Contreras / Rectora UVM Cuernavaca

    La labor del director escolar está llena de retos y desafíos en diario actuar. Su personalidad deja huella en la comunidad escolar en cada una de acciones, de tal forma que es vital el trabajar en el fortalecimiento de su carácter a partir del autoconocimiento de la personalidad, reconociendo aquello que debe reforzar y controlar.

    Episodio 6 - Los Límites en los Niños: Practicando el Autocontrol

    Episodio 6 - Los Límites en los Niños: Practicando el Autocontrol
    Invitado: Arturo Guerra / Catedrático UPAEP

    La Pandemia ha puesto a prueba las habilidades y capacidades de familiares, maestros y compañeros en lo que respecta al control de las emociones y las reacciones. Los adultos somos los responsables de acompañar y guiar el sano desarrollo de nuestros niños, y el autocontrol, es clave para la sana convivencia en la sociedad.

    Episodio 5 - Financiamiento Externo: Alternativa para alentar el crecimiento de escuelas.

    Episodio 5 - Financiamiento Externo: Alternativa para alentar el crecimiento de escuelas.
    Invitado: Antonio Gutiérrez / Gerente Comercial Academia Capital

    El endeudamiento es un tabú para muchas personas e instituciones, pero a la vez puede convertirse en la barrera para lograr nuevos proyectos de renovación, expansión o incluso para sanar deudas anteriores en mejores condiciones. Charlaremos sobre cómo un proyecto financiero de inyección de recursos externos a través de una empresa especializada en el sector educativo puede ser una gran alternativa, aunado al buen control y gestión de la administración.

    Me preocupa que mi hijo pequeño atente contra su vida

    Me preocupa que mi hijo pequeño atente contra su vida
    En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets nos platica de:

    -Mi hija va a cumplir 5 años y aún no tiene un lenguaje extenso, ya que solo convive con mamá y papá, pero papá casi no habla con ella. Yo no la estimulé cuando era más pequeña y ahora que va a preescolar no se sabe expresar y no me sabe decir lo que hace en clase. La relación con su papá no es cordial, él me dice que solo está conmigo por su hija, yo ya no lo quiero. La relación con mi familia está fracturada y me preocupa el desarrollo de mi hija. Tengo 45 años y tengo que hacer que se comunique bien. Ya no sé qué hacer.
    -Mi nieto le dijo a sus papás que ya no quiere estudiar, va en 4to de preparatoria. Agradecería mucho su comentario.
    -Tengo un pequeño de 11 años y tengo miedo que atente contra su vida, porque hemos tenido ciertos indicios de pensamientos suicidas, y es que han sucedido dos episodios en que los ha dejado entrever. Uno a los 7 años en su escuela cuando le llamaron la atención y según él no había hecho nada y ante la reprimenda dijo que se queria morir. La segunda ocasión fue hace unos 6 meses cuando lo regañé por no haberse conectado a sus clases en línea, hizo una carta y escribó que se había matado por mi culpa. Es un niño muy obediente pero poco expresivo de sus sentimientos. He sido permisiva en cuanto a sus notas escolares, no le exigo excelentes calificaciones pero sí responsabilidad.
    -¿Cuándo la obesidad es emocional y cuándo es una constitución que acompañada de un mal hábito alimenticio va generando este problema?
    -Voy a cmplir un año de relación con mi pareja, solo que se quedó sin teléfono y yo le presté el mío en lo que el tenía uno nuevo. Encontró conversaciones en donde me pretendían otras personas, pero eso fue antes de que yo saliera con el. Ese día peleamos muy feo me dijo cosas hirientes, le dije que eso ya había pasado y que yo quería estar con el, incluso saca el tema cada que discutimos. Él tiene planes de que nos casemos, pero no sé si con todo lo que me dijo deba estar con él porque no voy a permitir que más adelante me lastime con sus palabras. Lo amo y quiero estar con él, pero aprendí que antes que nada es mi amor propio. ¿Qué me aconsejas?
    -Es importante revisar cuáles son las causas que dan lugar a las discusiones de pareja.
    *El trabajo. Más de 8 horas fuera de casa, 5 días a la semana es todo un mundo de perecpciones, de estados de ánimo, de tensiones, de experiencias, de relaciones con terceros, muchas horas de vida que no se comparten, y de pronto eso empieza a generar ruido en la relación.
    * La familia. Uno o los dos miembros de la pareja sufren una sobrecarga familiar o no aceptan algo de la familia del otro. ¿Sabemos hacer acuerdos al respecto?
    -Amigos que no son la mejor compañía cuando hemos terminado una relación y la estamos pasando mal.
    *Los que no se cansan de recordarte lo dura que es la soledad.

    Episodio 4 - Soy director de escuela: El diario ejercicio del liderazgo.

    Episodio 4 - Soy director de escuela: El diario ejercicio del liderazgo.
    Invitada: Odette Guerra / Directora Académica

    Charlaremos sobre los mitos y realidad alrededor de ser director de escuela, los frentes que debe atender, las habilidades que debe desarrollar, y los retos que debe afrontar. Desde fuera ser director de una escuela de educación básica puede parecer para muchos un "trabajo fácil": ¿qué tanto puede hacer un director? Tienen un horario muy cómodo, a los clientes cautivos, y tienen muchas vacaciones al año, quién no quisiera ser director. La realidad es muy diferente, y requiere de un perfil muy específico para afrontar la encomienda de manera exitosa.