Logo

    aprendemos

    Explore "aprendemos" with insightful episodes like "Aprendemos y jugamos: Breve historia real de un pericote", "Aprendemos y jugamos: El río enamorado de la mar", "Aprendemos y jugamos: La conquista de Guarco", "Yachay profe: docentes al día: El regreso a las clases presenciales: aspectos pedagógicos" and "7 - Café con Héctor Ruiz - "La memoria es la capacidad del cerebro de aprender"" from podcasts like ""Fundación BBVA Perú", "Fundación BBVA Perú", "Fundación BBVA Perú", "Fundación BBVA Perú" and "Café con Rosa Liarte"" and more!

    Episodes (26)

    Aprendemos y jugamos: Breve historia real de un pericote

    Aprendemos y jugamos: Breve historia real de un pericote

    Con la compañía de Efraín y Nina, escucharemos la historia de un pericote que, por obras de la vida, queda atrapado en la bañera de una pequeña niña. Este relato está basado en el cuento de Abraham Valdelomar “Breve historia veraz de un pericote” de 1918.

    El cuento trata de una experiencia de compasión y ternura con la compañía de un pequeño intruso. Responde las adivinanzas y diviértete aprendiendo palabras nuevas con este divertido cuento.

    “Aprendemos y jugamos”, un podcast de la Fundación BBVA en Perú dirigido a niños y niñas de diferentes regiones del país para mejorar la comprensión lectora de una forma entretenida. Descubre más historias en nuestra colección de libros “Adelante” del programa “Leer es estar adelante”: https://fundacionbbva.pe/educacion/leer-es-estar-adelante/libros-adelante/

    Aprendemos y jugamos: El río enamorado de la mar

    Aprendemos y jugamos: El río enamorado de la mar

    Efraín, Tito y Nina nos emocionan con el cuento “El río enamorado de la mar”. Este relato, recopilado por la historiadora María Rostworowski, nos describe la travesía del agua a través de los ríos, desde su nacimiento en la altura de los antes hasta su fusión con los océanos, en las costas. Este cuento nos invita a reflexionar sobre el cuidado de nuestros ríos y, sobre todo, de la misma naturaleza.

    Aprendemos y jugamos: La conquista de Guarco

    Aprendemos y jugamos: La conquista de Guarco

    Efraín, Tito y Nina se divierten y aprenden con el cuento “La Conquista de Guarco”. Este relato antiguo, recopilado por la historiadora María Rostworowski, nos enseña lo importante que es reflexionar para poder cumplir los retos que aparecen frente a nosotros. Pero, sobre todo, nos muestra que hombres y mujeres estamos capacitados para poder lograr los mismos objetivos.

    “Aprendemos y jugamos”, un 'podcast' de la Fundación BBVA en Perú dirigido a niños y niñas de diferentes regiones del país para mejorar nuestra comprensión lectora de una forma entretenida. Descubre más historias en nuestra colección de libros “Adelante” del programa “Leer es estar adelante”: https://fundacionbbva.pe/educacion/leer-es-estar-adelante/libros-adelante/

    #EducaciónConectada

    Yachay profe: docentes al día: El regreso a las clases presenciales: aspectos pedagógicos

    Yachay profe: docentes al día: El regreso a las clases presenciales: aspectos pedagógicos

    Un regreso progresivo a la presencialidad flexible, voluntario y seguro es primordial para el retorno a las aulas. Para Macarena Moscoso, es necesario que se implementen las medidas necesarias respecto a la situación del contagio por la COVID-19, para lo cual es necesario una conexión intersectorial. En el 'podcast', la antropóloga y coordinadora del programa regional Leer es estar Adelante reflexiona sobre los aspectos pedagógicos a tener en cuenta que permitan recuperar los años "perdidos" y rescatar los aprendizajes adquiridos desde casa.

    “Yachay profe: docentes al día”, un 'podcast' de la Fundación BBVA en Perú dirigido a los profesores y profesoras de diferentes regiones del país, para reflexionar juntos sobre temas de actualidad relacionados en su trabajo diario. Descubre más material pedagógico de libre acceso en: https://fundacionbbva.pe/educacion/leer-es-estar-adelante/. 

    "¿Cuántos amigos podemos tener?", Anxo Sánchez

    "¿Cuántos amigos podemos tener?", Anxo Sánchez

    La pizarra de su despacho muestra un inmenso diagrama en el que destacan, en grande, cuatro conceptos: estructuras sociales, comportamiento, cambio climático y normas sociales. Sin embargo, Anxo Sánchez es físico. “Un físico traidor”, se autodefine.

    150 es el número de las compañías militares, el máximo de trabajadores de una empresa funcional y, también, el de las amistades que podemos tener. Anxo Sánchez, “tenemos de tres a cinco relaciones íntimas; otras 10 muy buenas, y las que ves poco o mandas una postal por Navidad”.

    Sánchez aplica sus conocimientos de física y matemáticas a las ciencias sociales y al estudio del comportamiento humano. En particular, a lo que se conocen como sistemas complejos sociales que “son sistemas donde hay mucha gente en interacción”, intenta explicar. ¿Desconcertante? “Como físico me entrenaron a hacer una cosa: a pegarme con los problemas. Y además, con una aproximación, que es simplificarlos”, argumenta.

    Doctorado en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el posdoctorado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos. Actualmente es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid y fundador del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos.

    "¿Qué nos aporta estar juntos?", David Pastor Vico

    "¿Qué nos aporta estar juntos?", David Pastor Vico

    Como sus homólogos griegos, David Pastor Vico es un filósofo totalmente inmerso en la sociedad de su tiempo. Ha cambiado la túnica griega por el 'look' metalero y le preocupan cuestiones como las redes sociales, la pérdida de confianza interpersonal o el individualismo. Provocador, didáctico y divertido, este filósofo y profesor sevillano se ha propuesto “despojar a la filosofía de ese rostro erudito y elevado”. Y lo consigue. En México, donde reside y trabaja, abarrota pabellones y es un fenómeno mediático hablando de filosofía.

    Vico, como es conocido en el país azteca, es profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica y promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje en la UNAM. En su libro ‘Filosofía para desconfiados’, utiliza el humor satírico y las situaciones cotidianas para analizar la sociedad y fomentar el pensamiento crítico. “¿Conoces a los hijos de tus vecinos?”, se pregunta. Y ante la seguridad de una respuesta negativa , argumenta que “la desconfianza es el rasgo principal de una sociedad profundamente individualista”. El sonido de la vieja escuela, los grandes filósofos, sustentan de forma inadvertida sus explicaciones: “Aristóteles nos dirá que no hay posibilidad de felicidad sin amigos”. Felicidad, soledad y depresión, la falta de juego en los niños o las nuevas tecnologías son sus otras materias para la reflexión. “En los niños, el juego permite la consecución de habilidades sociales y hemos delegado la educación a la tecnología. Antes socializábamos en un parque”, asegura.

    El pensador propone la necesidad de un cambio de paradigma filosófico: “Hacia una ética basada en la confianza interpersonal, la responsabilidad y la concepción del animal humano como un todo con la sociedad y no como individuo solitario, egoísta y fácilmente manipulable”.

    ''Aprendemos Juntos funciona porque es de verdad'', José Luis Arbeo

    ''Aprendemos Juntos funciona porque es de verdad'', José Luis Arbeo

    La educación es la clave de bóveda sobre la que construir el desarrollo de una sociedad. ‘Aprendemos Juntos’ es aporta su grano de arena acompañando a familias y profesores en “el reto de que cada niño y adolescente encuentre su pasión y desarrolle su potencial” es un desafío retador y maravilloso. Con millones de vídeos vistos, podcast escuchados y likes sociales y decenas de premios y reconocimientos, se ha convertido en todo un referente para mucha gente.

    Este mes en Deep Talks, uno de los ‘podcast’ de BBVA celebramos el segundo aniversario de este proyecto con decenas de premios y reconocimientos. Y lo hacemos hablando con José Luis Arbeo, director de Marca y Contenidos de BBVA España, uno de los creadores de este programa que “impulsa la conversación sobre educación” con la vocación de “ayudar a la sociedad a ser mejor”.

    Si se piensa en el propósito de BBVA. “poner al alcance todos las oportunidades de esta nueva era”, no hay mejor motor que la educación. Para Arbeo, “la educación es un territorio en el que dar un valor real, tangible”.

    “He visto el cambio climático en el deshielo de los glaciares”, Ramón Larramendi

    “He visto el cambio climático en el deshielo de los glaciares”, Ramón Larramendi

    “Llevo cerca de 35 años viajando a las regiones polares, desde Groenlandia hasta la Antártida. Lo primero que uno siente en la naturaleza es que no hay quejas. ¿A quién te vas a quejar? Tu muerte es irrelevante. Esto te cambia la perspectiva de las cosas porque estás en comunicación directa con las fuerzas verdaderas. Para sobrevivir hay que entender los tiempos de la naturaleza y enfrentarte a ella con humildad y estoicismo”.

    El explorador Ramón Larramendi, autor de libros como ‘Tres años a través del Ártico’ y ‘Esquimales’, ha sido testigo presencial del cambio climático y del final de la última generación de hombres libres: los cazadores inuit. Colaborador de ‘Al filo de lo imposible’, entre sus hazañas destaca ser uno de los españoles que llegó por primera vez con esquís al Polo Norte geográfico y magnético. Su pasión por la exploración y la aventura le ha convertido en uno de los mayores expertos en las regiones polares, ganador de varios premios como reconocimiento a su trayectoria y labor divulgativa.

    Larramedi, que vive la mitad del año en Groenladia, también ha puesto en marcha proyectos como la Fundación Polar Internacional en España y el Trineo de Viento, el primer y único vehículo científico no motorizado, con el que ha recorrido más de 18.000 kilómetros por desiertos de hielo.

    Encuentra todos los podcast de "Aprendemos Juntos" aquí.

    "La cultura nos pone en contacto con nuestro potencial", Rafael Álvarez

    "La cultura nos pone en contacto con nuestro potencial", Rafael Álvarez

    Lleva más de 50 años subido a los escenarios y se define a sí mismo como “un juglar”. Un orador y un contador de historias que cree en el poder de la palabra. Rafael Álvarez, más conocido como ‘El Brujo’, asegura que ha tenido “que inventar su propia forma de hacer teatro” para poder transmitir al público aquello que le importa.

    Actor de teatro, cine y televisión, se ha caracterizado siempre por su peculiar interpretación y puesta en escena de grandes personajes del teatro clásico español, como el Lazarillo de Tormes o El Quijote. Místico y profundo, pero también lleno de humor, desde hace unos años produce y representa la obra ‘Autobiografía de un yogui’. Una adaptación del libro de quien considera su maestro, el yogui hindú Paramahasanda Yogananda. Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios por su trayectoria e interpretaciones teatrales, entre los que destacan el ‘Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert’ en 2009 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura español.

    Encuentra todos los podcast de "Aprendemos Juntos" aquí.

    "Sigo aprendiendo del niño que fui con 14 años", Ricky Rubio

    "Sigo aprendiendo del niño que fui con 14 años", Ricky Rubio

    Tiene 28 años y desde los 14 juega en la élite. Ricky Rubio, uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto español, fue desde su infancia un talento sin igual. Un niño prodigio que creció a la velocidad de un adulto, y aprendió rápidamente a valorar que “el talento no sirve de nada si no hay trabajo y esfuerzo detrás de ello”.

    Tras haberlo ganado todo en Europa dio el salto a la NBA, donde ha tenido que lidiar con la fugacidad del éxito y también con la crudeza de los fracasos. “Antes no sabía lo que era el fracaso, pero me ha enseñado, aprendí de él”, dice el jugador. El punto de inflexión en su vida llegó en 2012, cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer de pulmón. En una de sus últimas conversaciones, Ricky le prometió que haría todo lo posible para ayudar a los demás. Y hoy está cumpliendo esa promesa a través de su Fundación.

    Hablar de Ricky Rubio es hablar de una estrella de la NBA, pero también de una persona que ha superado importantes obstáculos y que sabe aprovechar la oportunidad que le brinda el deporte profesional para mejorar la vida de mucha gente. Y no puede ocultar su sonrisa al compartir los momentos que le han enseñado a competir contra los mejores del mundo: "¿Cómo se juega contra LeBron James o Kevin Durant? Sin miedo, pero con respeto".

    Encuentra todos los podcast de "Aprendemos Juntos" aquí.

    ‘Aprendemos Juntos’ es un proyecto de educación de BBVA para hacer real nuestra promesa de marca: ‘Creando Oportunidades’ que cuenta además con la colaboración de El País y Grupo Santillana.

    Todos los capítulos de BBVA Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y en bbva.com

    “Only education gives us hope and a future”, Muzoon Almellehan

    “Only education gives us hope and a future”, Muzoon Almellehan

    “My dear refugee and friend, never quit learning, never quit dreaming. Never lose hope.” This is how the letter starts that Muzoon Al-Mellehan has dedicated to the boys and girls who suffer the toll caused by armed conflict. She also had to flee. At 14, she escaped Syria with her family, headed for a refugee camp in Jordan. She brought with her only the essentials: her schoolbooks. During the three years she spent in refugee camps, she fought to raise awareness among families that children should continue studying. In 2017 she became the first UNICEF goodwill ambassador with refugee status. She now lives in the United Kingdom where she is studying international relations: “My message for world leaders and international organizations is that they should focus their efforts on ensuring that children have access to quality education, no matter the circumstances in which they find themselves.”

    "Si te han dicho que no puedes aprender algo es mentira", Mariano Sigman

    "Si te han dicho que no puedes aprender algo es mentira", Mariano Sigman

    ¿Cómo puede ayudar la neurociencia a mejorar la educación? ¿Y si pudiésemos entender el cerebro para saber cómo funciona la atención o la memoria? El físico y neurocientífico argentino Mariano Sigman, especializado en Ciencias Cognitivas y fundador del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires, explica las claves para descifrar los misterios del cerebro y el aprendizaje. “¿Qué es educación? ¿Qué significa aprender? La mayoría de la gente te diría que aprender es adquirir conocimiento. Pero el proceso vital de aprendizaje está más relacionado con el uso que damos a ese conocimiento, discernir qué es importante y saber transmitirlo. Los niños no han estudiado pedagogía, pero tienen la pulsión por compartir lo que saben, es decir, son grandes maestros en potencia”, explica el investigador.

    Mariano Sigman es autor de los libros ‘La vida secreta de la mente’ y ‘La pizarra de Babel’, y ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en las estrategias educativas. Su trabajo se ha especializado en el área de la neuroeducación, con iniciativas como el programa ‘One Laptop per Child’ y la ‘School of Education, Cognitive and Neural Sciences’. Ha sido galardonado con premios académicos internacionales como el Premio al Joven Investigador 2006, el Career Development Award otorgado por Human Frontiers Science Program, el Premio Enrique Gaviola 2011 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y el Scholar Award otorgado por James S. McDonnell Foundation Scholar.

    Encuentra todos los podcast de "Aprendemos Juntos" aquí.

    "El humor es fundamental para entender la vida", Luis Rojas-Marcos

    "El humor es fundamental para entender la vida", Luis Rojas-Marcos

    La historia de Luis Rojas-Marcos es el resultado del esfuerzo y de una enorme capacidad de superación: fue un niño distraído, con problemas de aprendizaje, hiperactividad y fracaso escolar. Pero acabó siendo un avalado psiquiatra de fama internacional. Tras más de 40 años de trayectoria en Estados Unidos, sus trabajos de investigación y sus pioneras aportaciones en este campo le han llevado a convertirse en un referente para médicos, psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Ahora, Rojas-Marcos es profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría.

    La asertividad también es saber gestionar un "no sé", Laura Rojas-Marcos

    La asertividad también es saber gestionar un "no sé", Laura Rojas-Marcos

    Saber decir que no, respetar y gestionar las emociones son los ingredientes básicos en las relaciones humanas según Laura Rojas Marcos, doctora en Psicología Clínica, Forense y de la Salud en la Universidad Complutense. Para esta especialista, la familia es la primera escuela donde se aprende a manejar las emociones en un entorno de convivencia. “Convivir no es fácil, estamos hablando de cómo gestionamos nuestras emociones, cómo gestionamos los conflictos y cómo establecemos límites”. Qué es la asertividad y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que sean más asertivos son algunas de las claves emocionales que explica Laura Rojas-Marcos.

    "Nunca te arrepentirás de perseguir tus sueños", Mago More

    "Nunca te arrepentirás de perseguir tus sueños", Mago More

    El humorista y escritor conocido como Mago More explica la importancia de perseguir los sueños y no rendirse nunca ante las adversidades. “Nunca te arrepentirás de perseguir tus sueños”, destaca el cómico.  La vida de More está marcada por dos circunstancias: el nacimiento de uno de sus hijos con parálisis cerebral, y la superación de una enfermedad crónica que le llevó a estar prácticamente inmovilizado durante un largo tiempo. Así, llegó a la conclusión de que lo importante en la vida no es lo que te sucede, sino cómo lo interpretas.

    ''La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla'', Facundo Manes

    ''La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla'', Facundo Manes

    El neurocientífico Facundo Manes es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es también profesor en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California San Francisco, Medical University of South Carolina (Estados Unidos) y Macquarie University (Australia). Escribe en las revistas científicas más prestigiosas: Brain, JAMA Neurology, Nature Human Behaviour, Neurology, The Lancet Neurology y Nature Neuroscience. Sus investigaciones se centran en la neurobiología de los procesos mentales y sostiene que, aunque la potencia de la inteligencia artificial es extraordinaria, aún está lejos de alcanzar las capacidades humanas

    ''Il n'y aura pas de paix sur la terre si on n'est pas en paix avec l'enfance'', André Stern

    ''Il n'y aura pas de paix sur la terre si on n'est pas en paix avec l'enfance'', André Stern

    André Stern n'est jamais allé à l’école. Il était élevé sous l'apprentissage libre et informel, en dehors de toute scolarisation. Donc, André a grandi dans un environnement de jeux et d’expériences qui l’intéressait. Finalement, il a devenu un musicien, compositeur, luthier, conférencier, journaliste et auteur. Il est le fondateur du mouvement 'écologie de l’enfance' et directeur de l'Institut Arno Stern (Laboratoire d'observation et de préservation des dispositions spontanées de l’enfant). Son premier livre ‘Je ne suis jamais allé à l’école a eu un grand impact en Allemagne et en plus, a ouvert un débat à grande échelle sur l’éducation.

    Por qué la música es tan importante en nuestra vida, José Manuel Zapata

    Por qué la música es tan importante en nuestra vida, José Manuel Zapata

    Cuenta el tenor José Manuel Zapata que su relación con la música clásica le llegó por casualidad a los 18 años, pero que se enamoró de ella a la primera escucha. Fue entonces cuando decidió estudiar canto: de la Escuela Superior de Canto de Madrid al Conservatorio Superior de Música de Valencia y, entre medias, diversas clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con las más grandes figuras del canto. Últimamente, Zapata dedica su tiempo y su energía a la reinvención de su amada música clásica. Su intención: acercar a los más jóvenes hasta la música clásica. Su logro: conseguir que la Orquesta Nacional toque, pero, también, cante y baile sobre el escenario.

    ''El teatro nos enseña a ser más tolerantes'', Carlos Hipólito

    ''El teatro nos enseña a ser más tolerantes'', Carlos Hipólito

    Carlos Hipólito inició su carrera como actor en 1976, aunque su amor por la interpretación surgió mucho antes, cuando de niño acudía con su madre al Teatro María Guerrero. Durante los últimos 40 años se ha convertido en uno de los grandes referentes del teatro, cine y televisión. “El teatro debe ser un espejo para la sociedad, para que hagamos preguntas al espectador desde el escenario, para que pueda sentirse reconocido en lo que ve. Y por otro lado, con un poco de suerte, puede que además de preguntas encuentre respuestas o sirva para que su mundo emocional también se ponga en marcha”, reflexiona el actor. Su trayectoria ha sido reconocida con muchos premios y reconocimientos. Sin embargo, Carlos Hipólito afirma que el verdadero éxito no es un galardón o una buena crítica, sino conseguir que el espectador se conmueva e identifique con su interpretación.

    Logo

    © 2024 Podcastworld. All rights reserved

    Stay up to date

    For any inquiries, please email us at hello@podcastworld.io