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    cultura de paz

    Explore " cultura de paz" with insightful episodes like "Ameaças de ataques às escolas: como lidar com o medo e propagar a paz no ambiente escolar", "Resolución de Conflictos", "175_Vida_Cotidiana_Importancia_Amistad_V300721", "La Coherencia en el Ejercicio Profesional y la Construcción de Cultura de Paz" and "Educación Para la Paz: Un Camino abierto para el diálogo. Conversación con DiverArte Guatemala" from podcasts like ""Brasil Educação", "Prácticas Restaurativas y Sabidurías Colectivas", "Vida cotidiana", "Prácticas Restaurativas y Sabidurías Colectivas" and "Prácticas Restaurativas y Sabidurías Colectivas"" and more!

    Episodes (17)

    Ameaças de ataques às escolas: como lidar com o medo e propagar a paz no ambiente escolar

    Ameaças de ataques às escolas: como lidar com o medo e propagar a paz no ambiente escolar

    Nas últimas semanas o Brasil viveu um aumento de ameaças de ataques voltados às escolas, resultando no medo de frequentar o ambiental escolar e até mesmo no cancelamento de aulas. Neste episódio você confere o contexto das ações extremistas na internet, as formas como as escolas podem se proteger e a maneira que elas devem lidar com o pânico de sua equipe, famílias e alunos, visando a construção de uma escola segura. Participa deste bate-papo Helena Vieira, escritora, professora e pesquisadora  do Monitor do Debate Político no Meio Digital, da USP.

    *Também participam do Monitor de Debates as pesquisadoras Luiza Foltran e Michele Prado. Coordenação por Pablo Ortellado da EACH USP

    Monitor do Debate Político no Meio Digital (https://www.monitordigital.org/)

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    Trilha sonora: Please Listen Carefully byJahzzar/ Album Tumbling Dishes Like Old-Man's Wishes

    La Coherencia en el Ejercicio Profesional y la Construcción de Cultura de Paz

    La Coherencia en el Ejercicio Profesional y la Construcción de Cultura de Paz

    En esta conversación entre Claire de Mezerville López, Kattia León Barboza y Rafael León Hernández, moderado por Miriam Méndez, de parte de la fiscalía del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, conversamos sobre la coherencia en el ejercicio profesional en materias de salud mental, resolución de conflictos y cultura de paz. Con un enfoque orientado a la coherencia en lo gremial, lo personal y lo cultural; reflexionando a la vez sobre la coherencia en el ejercicio de la mediación y reflexionando sobre el lugar que tiene la vida privada en esa búsqueda de ser coherentes, esta conversación nos desafía en ese camino hacia la integridad y la salud.

    Educación Para la Paz: Un Camino abierto para el diálogo. Conversación con DiverArte Guatemala

    Educación Para la Paz: Un Camino abierto para el diálogo. Conversación con DiverArte Guatemala

    Este Webinario, celebrado el 26 de abril de 2022 es la segunda parte de una serie de dos episodios con la temática: Educación para la Paz - Un camino abierto por el diálogo. Se nos presentan los elementos finales del modelo educativo de DiverArte en la educación para la paz:. A partir de ahí, hemos tenido una maravillosa conversación con una de las docentes del programa. Construimos paz activa con la juventud a partir del protagonismo adolescente y de la colaboración intergeneracional. 

    Aquí algunos recursos mencionados. 

    DiverArte Boletín

    Alvarado, K. (2022). Redes semánticas sobre la paz en un grupo de niñas y niños en edad escolar, Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, Volumen 3, Número 5, 31-52. https:// doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12362

     


     

    Educación para la Paz, un camino abierto por el diálogo: Una Conversación con DiverArte Guatemala

    Educación para la Paz, un camino abierto por el diálogo: Una Conversación con DiverArte Guatemala

    Este Webinario, celebrado el 19 de abril de 2022 es la primera parte de una serie de dos episodios con la temática: Educación para la Paz - Un camino abierto por el diálogo. Se nos presentan los primeros dos elementos del modelo educativo de DiverArte en la educación para la paz: la vivencia emocional y la reflexión. A partir de ahí, hemos tenido una maravillosa conversación con uno de los líderes de DiverArte que también atravesó el programa como participante. Construimos paz activa con la juventud a partir del protagonismo adolescente y de la colaboración intergeneracional. ¡Vamos por más en la Parte 2!

    Salud mental y cultura de paz: El Autocuidado de la persona facilitadora

    Salud mental y cultura de paz: El Autocuidado de la persona facilitadora

    En este webinar, celebrado el martes 29 de marzo de 2022, la psicóloga Kattia Escalante Barboza nos comparte elementos importantes sobre la construcción de cultura de paz sobre una base de autocuidado, atención al estrés y disfrute, con el propósito de cultivar esta cultura de paz, bienestar y compromiso con ofrecer a las personas beneficiarias los mejores procesos posibles.

     La presentación compartida por Kattia está disponible aquí.

    Liderazgos Transformativos: Un cambio de paradigma

    Liderazgos Transformativos: Un cambio de paradigma

    ¿Qué es un liderazgo transformativo? ¿Cómo son los liderazgos compartidos? En este webinar, organizado en conjunto entre el Centro Integral de Resolución de Conflictos CIREC, rama del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica e IIRP Comunidad Virtual en español, escuchamos la experiencia de Gloria María Abarca Obregón y Evert Silva Aliaga. Facilitado por Lindsay Tencio Villafuerte y Claire de Mézerville López, este webinar se llevó a cabo el 28 de octubre del año 2021.

    Pueden visitar el sitio del CIREC en cirec.cr y el del IIRP en iirp.edu. Síganos en las redes sociales como IIRP Comunidad Virtual en Español.

    Algunos recursos mencionados en la sesión incluyen:

    Kligman, L. (2021). Engaging for Positive Peace. //unionpenumbra.org/article/engaging-for-positive-peace/

    Lederach, John Paul (1983) Educar Para La Paz Barcelona. España Editorial Fontamara.

    Accionar la Paz

    Accionar la Paz

    Pueden descargar el material presentado al final del webinar en este enlace.

    Aquí les compartimos algunos materiales sobre Cultura de Paz: 

    Haga, K. (2020). Healing Resistance.Parallax Press. 

    hooks, bell (1994). Teaching to Transgress. Routledge.

    Henderson, V. Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Buenos Aires: Paidós. 

    Kim, W.C., & Mauborgne, R. (2003). Fair Process. Managing in the Knowledge Economy. Harvard Business Review. The Best of HBR,127-136. 

    Knight, D. and Wadhwa, A. (2014). Expanding Opportunity through Critical Restorative Justice Portraits of Resilience at the Individual and School Level. Studies in Education, 11(1), 11-33. 

    Lederach, John Paul (1983) Educar Para La Paz Barcelona. España Editorial Fontamara. 

    Lederach, Juan Pablo y Chupp, Marcos (1995). ¿Conflicto y Violencia?. Semilla, Guatemala. Manual de Conciliación y Ediciones Clara, Bogota, Colombia. 

    Lederach, Juan Pablo (1993). Enredos, Pleitos y Problemas. Semilla, Guatemala; y Ediciones Clara, Bogota Colombia. 

    Lustick, Hillary (2017). “Restorative Justice” or Restoring Order? Restorative School Discipline Practices in Urban Public Schools. Urban Education, 00(0), 1-28. doi: 10.1177/0042085917741725 

    Molnar-Main, S. (2014).Integrando Prevención del Acoso Escolar con Prácticas Restaurativas en Instituciones Educativas. Consideraciones para Practicantes y Gestores de Políticas. Clemson University. 

    MUÑOZ, Francisco A.; MOLINA, Beatriz (Ed). Pax Orbis. Complejidad y conflictividad de la paz. Granada: Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los conflictos, 2009. ISBN: 9788433850478 

    Muñoz, F. (2001) La paz imperfecta. 

    Weingarten, K. (2003). Common Shock.

    Cultura de paz en organizaciones

    Cultura de paz en organizaciones
    En este webinar, la psicóloga Ingrid Naranjo Ugarte nos expone cómo la cultura de paz en una inversión en los ambientes de trabajo desde las exposiciones de organismos internacionales y costarricenses. Este webinar se llevó a cabo el viernes 23 de julio del año 2021. Está disponible la grabación en YouTube aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MaooGmUOMhU

    T03E14 Cultura de Paz: Más allá de los sentimentalismos

    T03E14 Cultura de Paz: Más allá de los sentimentalismos

    En este episodio describo la importancia de la Cultura de Paz como una contracultura activa, caracterizada por la innovación, la creatividad, el liderazgo y la valentía para abrir espacios seguros para la libre expresión. Me refiero al artículo de John Bailie, presidente del IIRP, sobre el peligro de sobrevalorar la empatía, así como al llamado que tenemos de involucrarnos con nuestra realidad desde la consciencia y el compromiso con acciones concretas.

    Teatro Restaurativo (T02-E16).

    Teatro Restaurativo (T02-E16).

    ¿Qué es el Teatro Restaurativo? Martín Porto explica esta metodología para la expresión y participación comunitaria. Lo mejor del Teatro y lo mejor de las Prácticas Restaurativas confluyen en el trabajo para generar espacios comunitarios seguros. Martin describe la historia del Teatro Restaurativo, el proyecto con Centros Cívicos Sin Paredes, así como la experiencia de implementación de Prácticas Restaurativas en Liceo San Rafael. Finalmente, describe la puesta en escena este año de la obra "Superman: Todas son mis hijas", un trabajo internacional desarrollado en este año 2017. Para contactar a Martin, se le puede escribir al correo martinportomata@gmail.com

    Shlomo Ben Ami

    Shlomo Ben Ami

    Shlomo Ben Ami (Tánger, 1943), vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, conversa con el periodista Antonio San José en una nueva sesión de Conversaciones en la Fundación, formato en el que los protagonistas son personalidades destacadas del mundo de la cultura y la sociedad. El diálogo se completa con la proyección de videos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

     


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