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    prácticas restaurativas

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    Episodes (33)

    Sabiduría Ancestral: Lo que la comunidad p'urhépecha puede enseñarnos sobre lo restaurativo

    Sabiduría Ancestral: Lo que la comunidad p'urhépecha puede enseñarnos sobre lo restaurativo

    En este seminario web, celebrado el jueves 17 de noviembre de 2022, Othon Jiménez Madrigal, licenciado en derecho por la Universidad de Michoacán y miembro de la comunidad p'urhépecha nos comparte reflexiones sobre la sabiduría ancestral sobre la justicia en pueblos originarios de los territorios latinoamericanos. Nos comparte sobre la importancia del sentido de comunidad y responsabilización ante un daño y la justicia comunitaria en el marco más amplio de la implementación de justicia restaurativa en México. Othon comparte sobre este mito de pensar en la justicia restaurativa como algo nuevo, problematizando el que se presente como un enfoque moderno y foráneo, cuando existen fuertes raíces originarias, no solo lejanas, sino locales que, con el tiempo y el sistema moderno, se han fragilizado. Reflexionamos sobre cómo mirar la justicia restaurativa desde otro lugar que nos permita seguir construyendo con miras a la realidad compleja que atravesamos actualmente.

    El correo electrónico de Othon es othonjimenez2@gmail.com, el cual generosamente pone a disposición de la comunidad más amplia para continuar estos procesos de intercambio de saberes y aprendizajes.

    Accionando Comunidad: Educación Popular y Prácticas Restaurativas

    Accionando Comunidad: Educación Popular y Prácticas Restaurativas

    Esta conversación ocurrió el jueves 29 de septiembre de 2022. ¿Cómo se nutren mutuamente la educación popular con el accionar comunitario y las prácticas restaurativas? Martín y Alibel nos comparten experiencias, herramientas y reflexiones. Martín Porto Mata es artista y docente de artes escénicas, educador no formal y gestor cultural y comunitario y capacitador certificado en prácticas restaurativas. Alibel Pizarro estudió sociología, es educadora popular, feminista y promotora de derechos humanos, con énfasis en los derechos de las mujeres; tiene amplia experiencia en procesos de sanación colectiva comunitaria.

    En la conversación se mencionaron recursos como Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire, la Caja de Herramientas Comunitaria, disponible aquí, así como las guías de educación popular.

    Información sobre prácticas restaurativas y resolución de conflictos está disponible aquí.

    Alibel recomendó también el libro de Joanna Rogers Macy del año 2018, Esperanza Activa: Cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos.

    ¡Sigamos tejiendo comunidad!

    Empoderamiento comunitario a través de círculos

    Empoderamiento comunitario a través de círculos

    El webinario Empoderamiento comunitario a través del uso de círculos fue facilitado por el Maestro Manuel Alfonso Delgado Chu el jueves 30 de junio de 2022. Aquí los enlaces que Manuel nos comparte en este espacio:

    https://issuu.com/gsgc-mml/docs/proyecto_devu__lvele_a_tu_ciudad

    https://eldiariodelaeducacion.com/2017/06/19/practicas-restaurativas-cuando-la-escuela-cuida-de-si-misma/

     

    Justicia Restaurativa Familiar: Restaurar desde el corazón

    Justicia Restaurativa Familiar: Restaurar desde el corazón

    En colaboración con el Centro Integral de Resolución de Conflictos - CIREC seguimos abriendo estos espacios educativos y de tejer comunidad en torno a temas de prácticas y justicia restaurativa. Esta conversación con Claudia Villavicencio tomó lugar el jueves 26 de mayo de 2022. Claudia es experta en Medios Alternos de Solución de Conflictos, Pionera en México y Latinoamérica en Procesos de Justicia Restaurativa Familiar, Conferencista Internacional, Escritora, Creadora del Modelo Katartizo.

    Para conocer más de Claudia, su trabajo, escritos y recomendaciones, les invitamos a seguir su página https://www.facebook.com/ClaudiaVillavicencioG

     

    Educación Para la Paz: Un Camino abierto para el diálogo. Conversación con DiverArte Guatemala

    Educación Para la Paz: Un Camino abierto para el diálogo. Conversación con DiverArte Guatemala

    Este Webinario, celebrado el 26 de abril de 2022 es la segunda parte de una serie de dos episodios con la temática: Educación para la Paz - Un camino abierto por el diálogo. Se nos presentan los elementos finales del modelo educativo de DiverArte en la educación para la paz:. A partir de ahí, hemos tenido una maravillosa conversación con una de las docentes del programa. Construimos paz activa con la juventud a partir del protagonismo adolescente y de la colaboración intergeneracional. 

    Aquí algunos recursos mencionados. 

    DiverArte Boletín

    Alvarado, K. (2022). Redes semánticas sobre la paz en un grupo de niñas y niños en edad escolar, Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, Volumen 3, Número 5, 31-52. https:// doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12362

     


     

    Salud mental y cultura de paz: El Autocuidado de la persona facilitadora

    Salud mental y cultura de paz: El Autocuidado de la persona facilitadora

    En este webinar, celebrado el martes 29 de marzo de 2022, la psicóloga Kattia Escalante Barboza nos comparte elementos importantes sobre la construcción de cultura de paz sobre una base de autocuidado, atención al estrés y disfrute, con el propósito de cultivar esta cultura de paz, bienestar y compromiso con ofrecer a las personas beneficiarias los mejores procesos posibles.

     La presentación compartida por Kattia está disponible aquí.

    Transformando las Narrativas: El papel de las historias en la justicia restaurativa

    Transformando las Narrativas: El papel de las historias en la justicia restaurativa

    Héctor Valle nos dice: "Las narrativas en justicia restaurativa se navegan, se exploran, se deconstruyen. Conocer a una persona es como leer un libro, ver una película, es encontrar tramas, sobresaltos, actos de profundo amor y también daños, reparar nuestras historias y las de otras personas, a veces, suena a Libertad”.

    En este webinario, realizado el martes 22 de febrero de 2022 (día capícua), Hector nos comparte desde su experiencia personal y profesional sobre las narrativas dominantes y alternativas: la justicia restaurativa como una narrativa alternativa y la invitación a trabajar por interacciones cada vez más justas. 

    Contamos con participación de personas de Costa Rica, México, Argentina, Uruguay, Colombia, República Dominicana y Guatemala y en el transcurso del webinario, realizamos una nube de palabras entre las personas participantes, disponible aquí

    No es Utopía Segunda Parte. Una conversación con Virginia Domingo

    No es Utopía Segunda Parte. Una conversación con Virginia Domingo

    En el 2021, fue posible conversar con Virginia Domingo en una primera conversación titulada "No es Utopía". El 25 de enero de 2022, en colaboración con CIREC, hemos podido realizar una continuación de esa conversación que siempre se queda corta. Virginia nos comparte sobre la experiencia a dos años de pandemia, la virtualización y la justicia restaurativa, la voz a las personas que han sido victimizadas por un año y el futuro de la justicia restaurativa. Visite la Sociedad Científica de la Justicia Restaurativa en https://justiciarestaurativa.es/ y el blog de Virginia en www.lajusticiarestaurativa.com

    Prácticas Restaurativas e Inclusión: Charla de Diciembre 2020

    Prácticas Restaurativas e Inclusión: Charla de Diciembre 2020

    Charla ofrecida el 7 de diciembre de 2020 para Ser Inclusión México. Prácticas Restaurativas e Inclusión: Un enfoque relacional y comunitario en el trabajo con personas con discapacidad, que tuvo lugar en diciembre 2020 por parte de SER Inclusión Mx. y en la que participó la Maestra Claire de Mezerville López instructora certificada del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas.

    Te invitamos a disfrutar de esta valiosa información

    #SerInclusionMx #PracticasRestaurativas #Inclusion

    #ClaireDeMezerville #discapacidad

    Esta audio es tomado del canal de YouTube de Ser Inclusión México: visite su canal aquí.

    La Psicología de las Prácticas Restaurativas

    La Psicología de las Prácticas Restaurativas
    En esta conversación con Paulo Moratelli, llevada a cabo el 30 de noviembre del 2021, aprendemos sobre los valores universalmente necesarios: el respeto, la empatía y la alteridad. Reflexionamos sobre cómo toda práctica restaurativa se lleva a cabo en un grupo, por tanto, es necesario desarrollar esa comprensión de qué es lo que pasa en los grupos, ¿cuáles son sus leyes? ¿Cuál es esa verdad que descubrimos en conjunto? Este seminario es la segunda parte de una primera conversación con Paulo, llevada a cabo el 26 de julio de 2021, disponible aquí: https://www.facebook.com/watch/?v=585863325749136

    Liderazgos Transformativos: Un cambio de paradigma

    Liderazgos Transformativos: Un cambio de paradigma

    ¿Qué es un liderazgo transformativo? ¿Cómo son los liderazgos compartidos? En este webinar, organizado en conjunto entre el Centro Integral de Resolución de Conflictos CIREC, rama del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica e IIRP Comunidad Virtual en español, escuchamos la experiencia de Gloria María Abarca Obregón y Evert Silva Aliaga. Facilitado por Lindsay Tencio Villafuerte y Claire de Mézerville López, este webinar se llevó a cabo el 28 de octubre del año 2021.

    Pueden visitar el sitio del CIREC en cirec.cr y el del IIRP en iirp.edu. Síganos en las redes sociales como IIRP Comunidad Virtual en Español.

    Algunos recursos mencionados en la sesión incluyen:

    Kligman, L. (2021). Engaging for Positive Peace. //unionpenumbra.org/article/engaging-for-positive-peace/

    Lederach, John Paul (1983) Educar Para La Paz Barcelona. España Editorial Fontamara.

    Accionar la Paz

    Accionar la Paz

    Pueden descargar el material presentado al final del webinar en este enlace.

    Aquí les compartimos algunos materiales sobre Cultura de Paz: 

    Haga, K. (2020). Healing Resistance.Parallax Press. 

    hooks, bell (1994). Teaching to Transgress. Routledge.

    Henderson, V. Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Buenos Aires: Paidós. 

    Kim, W.C., & Mauborgne, R. (2003). Fair Process. Managing in the Knowledge Economy. Harvard Business Review. The Best of HBR,127-136. 

    Knight, D. and Wadhwa, A. (2014). Expanding Opportunity through Critical Restorative Justice Portraits of Resilience at the Individual and School Level. Studies in Education, 11(1), 11-33. 

    Lederach, John Paul (1983) Educar Para La Paz Barcelona. España Editorial Fontamara. 

    Lederach, Juan Pablo y Chupp, Marcos (1995). ¿Conflicto y Violencia?. Semilla, Guatemala. Manual de Conciliación y Ediciones Clara, Bogota, Colombia. 

    Lederach, Juan Pablo (1993). Enredos, Pleitos y Problemas. Semilla, Guatemala; y Ediciones Clara, Bogota Colombia. 

    Lustick, Hillary (2017). “Restorative Justice” or Restoring Order? Restorative School Discipline Practices in Urban Public Schools. Urban Education, 00(0), 1-28. doi: 10.1177/0042085917741725 

    Molnar-Main, S. (2014).Integrando Prevención del Acoso Escolar con Prácticas Restaurativas en Instituciones Educativas. Consideraciones para Practicantes y Gestores de Políticas. Clemson University. 

    MUÑOZ, Francisco A.; MOLINA, Beatriz (Ed). Pax Orbis. Complejidad y conflictividad de la paz. Granada: Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los conflictos, 2009. ISBN: 9788433850478 

    Muñoz, F. (2001) La paz imperfecta. 

    Weingarten, K. (2003). Common Shock.

    Práctica Explícita: La importancia de la práctica intencional en los abordajes restaurativos

    Práctica Explícita: La importancia de la práctica intencional en los abordajes restaurativos
    Webinar impartido el 19 de junio de 2020 por el psicólogo Manuel Alfonso Delgado Chu, consultor internacional en prácticas restaurativas, con el fin de reflexionar sobre la construcción de cultura restaurativa mediante prácticas claras y explícitas.

    Experiencias de Justicia y Prácticas Restaurativas del Instituto Internacional Crecer con Justicia

    Experiencias de Justicia y Prácticas Restaurativas del Instituto Internacional Crecer con Justicia

    Este webinar, ofrecido el 27 de enero del año 2021 presenta la experiencia de los Maestros Marisol Ramírez Sánchez y Manuel Alfonso Delgado Chu en prácticas y justicia restaurativa en México, Perú, Colombia, Estados Unidos, entre otros países y la importancia de construir comunidad en este período histórico que vivimos. Marisol también describe su experiencia como representante para América Latina de la organización Puentes a la Vida: https://www.bridgestolife.org/​ IIRP Graduate School ofrece webinars mensuales gratuitos en español para compartir las experiencias de organizaciones hermanas y así fortalecer esta comunidad de comunidades que abren caminos restaurativos en nuestra región y en el mundo. Todos los webinars se comparten en este canal. Para mayor información, escriba a clairedemezerville@iirp.edu

    Glasswing Internacional nos habla sobre un retorno seguro a la escuela

    Glasswing Internacional nos habla sobre un retorno seguro a la escuela

    La llegada del COVID-19 significó el cierre abrupto de casi todas las escuelas del mundo, afectando a toda la comunidad educativa. Según datos de UNICEF (2020)1, alrededor de 1.9 billones de estudiantes fueron afectados por el cierre, lo que representa más del 91% de todos los estudiantes en el mundo. El impacto de este cierre ha sido muy significativo. El cierre de las escuelas también afectó a los docentes a nivel laboral y personal. La adaptación a una modalidad virtual, para la cual no todos estábamos preparados, exigió más tiempo, mayor esfuerzo y tiempo dedicado para formación, e incluso más recursos económicos para poder asegurar una buena conexión a internet y/o un aparato para conectarnos. Sumado a esto, debido a las restricciones de movilidad y distanciamiento social, y todos los efectos que estas implican a nivel social y económico, la epidemia también ha tenido un impacto en nuestra salud mental. Por lo anterior, es importante que todo plan de retorno a los centros educativos contemple estrategias y herramientas que permitan a los docentes y estudiantes afrontar sus necesidades socioemocionales.

    Serie Comunitaria: Respondiendo a la Necesidad Comunitaria a través de las Prácticas Restaurativas

    Serie Comunitaria: Respondiendo a la Necesidad Comunitaria a través de las Prácticas Restaurativas

    Como parte de la Serie Comunitaria, incluimos esta conversación celebrada el 26 de febrero de 2021 con la participación de Asociación para el Liderazgo en Guatemala ALG y Human Partner, organizaciones representadas por Lucía Estacuy Barrios, Flor García Mencos, Evert Silva Aliaga y Wilson Lavacude Parra. Puede aprender más sobre Human Partner en el sitio https://www.humanpartner.org/​ y sobre ALG en el sitio http://liderazgoguatemala.org/practic...​ ¡Sigamos construyendo comunidad!

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