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    marketingeducativo

    Explore "marketingeducativo" with insightful episodes like "Nuevas tendencias del marketing educativo", "El equipo informal de marketing de vuestro colegio", "III Encuentro de autores de Marketing Educativo", "Marketing y reputación #83" and "¿Eres realmente una persona asertiva? #81" from podcasts like ""Branding Escolar", "Branding Escolar", "Branding Escolar", "Branding Escolar" and "Branding Escolar"" and more!

    Episodes (35)

    Nuevas tendencias del marketing educativo

    Nuevas tendencias del marketing educativo
    IV encuentro de autores de marketing educativo

    En noviembre de 2023 se ha celebrado un nuevo encuentro de los autores de libros sobre marketing educativo. Es la cuarta ya desde que al final del confinamiento se realizó por su primera edición. Esta vez con más presencias que nunca, con la incorporación de Alicia Perelló y la nueva presencia de Juan Manuel Manes, Víctor Núñez, Jaime Garcia Crespo y Miquel Rossy.

    En el encuentro se comentan las dificultades que se están generando el marketing digital, la importancia de medir la satisfacción de las familias, las encuestas NPS, el papel esencial que juega el profesorado. En los últimos meses han aparecido algunos nuevos títulos que nos harán cambiar de formato en sucesivas ediciones de lo que ya es una tradición.

    El equipo informal de marketing de vuestro colegio

    El equipo informal de marketing de vuestro colegio
    Es lunes y son las 13.15 h. Se acaba de reunir el equipo informal de marketing de vuestro colegio. Hoy decidirán cuáles serán los contenidos de esta semana del plan de marketing del centro. A lo largo de la reunión irán repasando los diferentes temas que han ido surgiendo y harán una valoración. La reunión es breve y muy informal: no existe un orden del día estrictamente establecido. Cada uno va sacando los asuntos que le vienen a la cabeza, dice lo que piensa con completa libertad y los demás se suman con sus opiniones. Se interrumpen mutuamente y a menudo los temas no se cierran. Saltan de uno a otro, hasta que se les acaba el tiempo disponible.

    La labor de estos equipos es la más importante para el marketing educativo de un colegio.

    ¿Eres realmente una persona asertiva? #81

    ¿Eres realmente una persona asertiva? #81
    En el episodio anterior vimos una serie de recursos para utilizar ante personas violentas o excesivamente dominantes. La verdadera asertividad no se encuentra tanto en las palabras como en los gestos que las acompañan. Pero, por supuesto, los comportamientos asertivos deben coincidir con la sinceridad de nuestros propósitos. 
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    🙏🏼 La calidad del audio no es perfecta. Cuando ya había acabado todo el trabajo, me di cuenta de que el micro no estaba conectado. 😩
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    Asertividad #78

    Asertividad #78
    El profesorado necesitamos asertividad si queremos generar un clima de equipo. ¿Por qué a veces grandes proyectos quedan en nada? Estoy convencido de que muchas veces es porque no ha habido entre todos una buena gestión de las emociones y de la comunicación. Necesitarán asertividad sobre todo los directivos. Y también, claro, debemos enseñar a nuestros alumnos a ser asertivos. No hay otro maestro que nuestro ejemplo. Hay todavía un motivo importante por el que estoy profundizando en la asertividad. Hemos comentado un montón de veces que la satisfacción de las familias de la escuela es la puerta principal de entrada de nuevas familias. Es natural, pues, que queramos que las familias estén contentas y que pongamos todo el esfuerzo, también en nuestra formación profesional, para una atención del cliente más eficaz. Pero algunos padres y madres pueden excederse fácilmente con reclamaciones y censuras que sobrepasan los límites razonables de su actuación en el marco escolar. ¿Como lo gestionamos?

    El perfil del director de marketing del colegio #75

    El perfil del director de marketing del colegio #75
    El año pasado un grupo escolar estaba reorganizando el marketing en sus colegios con nuevos encargados, a los que yo iba dar un curso formativo. Un directivo del grupo me pidió:
    –Oye Miquel. ¿Por qué no me escribes cuatro líneas de cuál debe ser el perfil para un responsable de marketing?
    Le respondí adaptando un escrito que tenía ya en mi primer libro, Tu escuela, una gran marca. En ese caso se refería al perfil de un director o directora de comunicación. No es lo mismo, pero en realidad las cualidades que deben tener uno y otro no son tan diferentes. Para mi sería un error que se separase la comunicación de marketing con el resto de comunicaciones. ¡Si todo lo que hacemos cada día en el colegio pesa ocho veces más en el marketing que el diseño de una campaña en Facebook!

    Compartir un sueño (en italiano) #71

    Compartir un sueño (en italiano) #71
    Entrevista en italiano a Miquel Rossy realizada para el podcast Vendere Valore, de Paolo Pugni. Se habla del papel insustituible del profesorado en el marketing de la escuela y de la importancia de compartir un sueño para fidelizar a las familias.
    Si queréis seguir el video subtitulado, mirad-lo en el canal de YouTube: https://youtu.be/YDoxqhMhhCs
    Este es en enlace al canal Vender Valore: https://www.spreaker.com/show/venderevalore

    Entrevista a Paul Capriotti #43

    Entrevista a Paul Capriotti #43
    ¿Qué es la cultura corporativa y como influye en la marca de la escula? ¿Por qué queriéndo destacar acabamos vendiendo todos lo mismo: innovación, robótica, personalización, proyectos…? ¿Es cierto que cada vez es más importante para la marca, las conductas coherentes de las personas? Hablamos con Paul Capritti, docente universitario de branding y comunicación.
    Transcripción de la entrevista:
    https://paulcapriotti.wordpress.com/libros/
    Enlace a los libros de Paul Capriotti
    https://paulcapriotti.wordpress.com/libros/

    ¿Por qué la estrategia tiene que ser simple? #39

    ¿Por qué la estrategia tiene que ser simple? #39
    Cuando Apple recuperó a Steve Jobs se produjo el gran crecimiento de la marca. El primer producto de aquella nueva etapa fue el iMac, que –aparte de incorporar los avances de adaptación a Interent (de aquí, la ‘i’ inicial) – tuvo la grandísima singularidad de ser de plástico transparente y colores variados. ¿No es sorprendente que el éxito estrepitoso de la compañía tecnológica venga por una carcasa de plástico? Alguien dirá, con razón, que lo que había detrás de la carcasa es una estrategia. ¡Claro que sí! Lo que Steve Jobs buscaba es que se convierte en un objeto amado, que pudiera entrar en la sala de estar y en la habitación de los niños.

    Hablemos ahora de las escuelas. ¿No podríamos tener también una estrategia simple que nos diferenciase de los otros centros y nos hicese tener el éxito de los iMacs? La experiencia nos dice que no es fácil. Las respuestas de muchas escuelas a las preguntas “¿Qué os hace diferentes? ¿Qué tenéis que los demás no tienen?” o son titubeantes o bien muy convencidas de una característica que realmente no les diferencia.

    El profesorado, embajador de la marca de la escuela (I) #37

    El profesorado, embajador de la marca de la escuela (I) #37
    La semana pasada participé con una ponencia en el XV congreso de las Escuelas Católicas en Madrid. El congreso tenía como título #Magister y abordaba el papel trascendental que tiene el profesorado. Había más de 2000 congresistas y muchas ponénicas de altísimo nivel (y por allí en medio, la mía). Os pongo el enlace para que podáis verlas, si os interesa:
    http://congresomagister.es/
    Esta primera parte parece la continuación del episodio de la semana pasada, porque ofrezco una alternativa a hacer solo marketing digital.

    ¿Cómo sabremos qué logo nos conviene? #23

    ¿Cómo sabremos qué logo nos conviene? #23
    "Me gusta" o "no me gusta" no pueden ser nunca los criterios para elegir un logotipo. Hay que basarse en criterios objetivos que permitan evaluar si un logo funcionará o no. He reducido a 10 los criterios que proponen Norberto Chaves y Raúl Belluccia en el libro "La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos" de Paidós:
    - calidad gráfica
    - identificación correcta
    - estilo gráfic
    - economía
    - adecuación
    - perennidad
    - legibilidad
    - univocidad
    - memorabilidad
    - declinación
    Pero no hemos de pensar que solo existe un posible logo que funcione, podríamos elegir muchísimos. Lo más importante es que una vez elegido el logo, lo usemos bien.

    ¿Qué hacemos con los rumores de alumnos? ¿Se pueden crear los rumores positivos? #22

    ¿Qué hacemos con los rumores de alumnos? ¿Se pueden crear los rumores positivos? #22
    De la mayoría de rumores del alumnado no hemos de hacer ningún caso. Eso sí, hay que facilitarles los canales para expresar positivamente sus dudas y temores.
    Por otra parte, ¿podemos generar rumores positivos que hagan de contrapeso a los negativos?
    Después de una conversación con un experto en rumores, cambio la opinión que tenía hasta ahora sobre este tema.