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    Explore "econã³mico" with insightful episodes like "EP 35 El Dato Weekly: Economía Circular, un modelo económico", "En 3 Minutos Noticias Toluca México 7 Marzo 2023", "324. No paran los casos de crueldad contra los animales en el Valle de Aburrá", "Ejercerá su derecho ante las instancias legales: Ricardo Monreal" and "EP9 Dato Weekly: Fiscal, económico, tecnológico, laboral y más, conoce el lugar que ocupa nuestro país en estos aspectos" from podcasts like ""Dato Weekly", "En 3 minutos", "El Arranque", "A quemarropa" and "Dato Weekly"" and more!

    Episodes (17)

    EP 35 El Dato Weekly: Economía Circular, un modelo económico

    EP 35 El Dato Weekly: Economía Circular, un modelo económico
    De acuerdo con el informe de 2022 de Circle Economy, el uso global de materiales se ha cuadruplicado en tan solo 50 años. Hemos pasado de 28 mil millones de toneladas en 1972 a más de 100 mil millones de toneladas en 2021, de los cuales el 90% se convierten en residuos. La OCDE ha señalado que en América Latina y el Caribe se genera, por persona, por día, cerca de un kilogramo de residuos sólidos. Cifra que es menor a las de los países desarrollados pero mayor que el promedio mundial. Según la OCDE, el objetivo de la economía circular es preservar el valor de los materiales y productos durante el mayor tiempo posible, a fin de regresar a la naturaleza la menor cantidad posible de desechos, logrando que estos se reintegren al sistema productivo para su reutilización. De esta forma se cierra su ciclo de vida, de modo tal que los residuos no son vistos como desechos sino como recursos. El mundo está adoptando medidas para impulsar la economía circular, por ejemplo, Europa con el objetivo de convertirse en una economía eficiente en recursos y baja en carbono puso en marcha un programa robusto. La Ciudad de México en febrero 2023 aprobó por unanimidad la nueva Ley de Economía Circular, que busca estimular el crecimiento económico, la generación de empleos y hacer frente al cambio climático a través de la reutilización de desechos, el reciclaje y la incorporación de cadenas de valor para reducir sólidos que llegan a los tiraderos. A nivel mundial, Países Bajos es ocupa el primer lugar en la conversión hacía una economía circular ya que tiene una métrica de circularidad de 24.5 %, el gobierno holandés busca que para 2030 su economía sea 50 % circular para el 2030 y 100 % para el 2050. En México, de acuerdo con datos del INEGI, se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan solo el 83.93 % y se disponen en sitios de disposición final el 78.54 %, únicamente se recicla el 9.63 % de los residuos urbanos generados. La economía circular fomenta un modelo industrial que, sumado a la protección del medioambiente, beneficia la economía local y genera mayor empleo. Los consumidores con mayor frecuencia exigen conocer la trazabilidad y sostenibilidad del producto, lo que hace fundamental que las empresas estén ya tomando acción rumbo a la economía circular. Desde nuestra área de cumplimiento, es importante no solo observar las normas que con mayor frecuencia los gobiernos estarán adoptando. Debemos garantizar la veracidad y transparencia de la información que en materia de sustentabilidad se hace pública.

    En 3 Minutos Noticias Toluca México 7 Marzo 2023

    En 3 Minutos Noticias Toluca México 7 Marzo 2023
    El resumen de las noticias de Toluca, Edomex, del 7 de marzo de 2023, con Felipe González.
    En este episodio: En los últimos nueve años, en el Edomex se registraron 864 feminicidios. En el primer bimestre del año, el sector económico estatal percibe un un avance en la recuperación y reactivación económica. El senador Juan Zepeda declaró que Movimiento Ciudadano se hará a un lado en la sucesión por la gubernatura mexiquense. La candidata priista Alejandra Del Moral Vela propuso a la candidata de Morena, Delfina Gómez, la realización de cinco debates.

    324. No paran los casos de crueldad contra los animales en el Valle de Aburrá

    324. No paran los casos de crueldad contra los animales en el Valle de Aburrá
    Ante los terribles casos de maltrato animal de las últimas semanas, se programó una marcha de protesta el próximo sábado 25 de febrero a las 2:00 pm a las afueras del Teatro Pablo Tobón Uribe.

    Para mantenerte informado de las noticias de Antioquia, Colombia y el mundo. Escuche hoy:

    • "Si no llegamo a acuerdo volvemos a la Alpujarra": indígenas emberá
    • Ucania despierta la solidaridad mundial
    • En 2023, el país crecerá menos de 1%
    • Jerónimo Jaramillo, el ciclista de 16 años que murió en la Clásica de Rionegro

    Comienza el día enterado de las noticias más relevantes, visita www.elcolombiano.com

    Ejercerá su derecho ante las instancias legales: Ricardo Monreal

    Ejercerá su derecho ante las instancias legales: Ricardo Monreal
    Senador Ricardo Monreal, voz de primera para entender a la cuarta, expresó que a lo largo de su vida política ha afrontado “calumnias, intrigas, infamias y se ha enfrentado al poder económico y al poder político”; sin embargo, afirmó que siempre ha “salido adelante”.
    Mencionó que desde que decidió participar como aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, se han multiplicado las descalificaciones y los ataques en su contra desde el interior, “promovidos, patrocinados y tolerados desde las oficinas de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo”. “Algo lamentable”, añadió.

    EP9 Dato Weekly: Fiscal, económico, tecnológico, laboral y más, conoce el lugar que ocupa nuestro país en estos aspectos

    EP9 Dato Weekly: Fiscal, económico, tecnológico, laboral y más, conoce el lugar que ocupa nuestro país en estos aspectos
    ⁃ El Banco Mundial en el 2020 reporta que México se encuentra en el lugar 120 de 190 en el indicador “pago de impuestos y contribuciones” que mide la carga administrativa que suponen estos pagos y lo que ocurre después de haberlos realizado, estando mejor posicionados que nosotros países como: Sudáfrica, El Salvador, Uganda, Guatemala, entre otros.
    ⁃ México se encuentra fuera del ranking de Kearney sobre el índice de confianza de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), en este ranking se califica a los 25 países más atractivos en el mundo para la inversión., nuestro país en el año 2017 y 2018 se encontró en el lugar 17, en el 2019 en 25, para el 2020 ya estamos fuera del indice.
    ⁃ De acuerdo con la OCDE en cuanto al rubro de ingresos fiscales como porcentaje del PIB, identificamos a Francia, Dinamarca y Bélgica en los 3 primeros lugares con un 46.1%, 44.9% y 44.8%, respectivamente, por su parte México se encuentra al final de la tabla con un 16.1%
    ⁃ De acuerdo con los resultados trimestrales más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).En el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, cifra que representa el 55.1% de la población ocupada del país. La tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 77.3% en el primer trimestre de 2021, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.5%.
    ⁃ El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial transformará las profesiones y ocupaciones, aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje en Estados Unidos amenaza aproximadamente al 47% de toda la fuerza laboral, mientras que en México supera el 59% incluyendo muchas de las típicamente consideradas "de cuello blanco".
    ⁃ En México contamos con 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares de acuerdo con La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, el 76.6% de la población urbana es usuaria de internet, en la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento, de los hogares del país, 44.3% dispone de computadora.

    ¿Por qué debemos aumentar la confianza para impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe?

    ¿Por qué debemos aumentar la confianza para impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe?
    Ya sea entre individuos, gobiernos o empresas, la confianza en América Latina y el Caribe es más baja que en cualquier otra parte del mundo. Como consecuencia, el crecimiento económico se reduce, la informalidad laboral aumenta, las políticas públicas se vuelven más difíciles de implementar y la democracia se debilita. Escucha esta interesante conversación con Eric Parrado, Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, y Carlos Scartascini, Líder del Grupo de Investigación para el Desarrollo en el Departamento de Investigación del BID.

    Descarga nuestro informe insignia sobre confianza: www.iadb.org/DIAconfianza

    186.- Aplicación de la tecnología para evitar el Blanqueo de Capitales

    186.- Aplicación de la tecnología para evitar el Blanqueo de Capitales
    💰 A través del blanqueo de capitales se persigue dar una apariencia de legalidad a un bien o dinero obtenido ilegalmente. En definitiva, lo que se pretende es borrar los rastros de su procedencia ilícita. En el podcast de hoy vamos a hablar sobre el blanqueo de capitales y cómo la tecnología puede ayudar a prevenirlo, y vamos a hacerlo de la mano del abogado Felipe García Hernández, especialista en derecho penal económico.


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    EP51 Dato Weekly: Fiscal, económico, tecnológico, laboral y más, conoce el lugar que ocupa nuestro país en estos aspectos

    EP51 Dato Weekly: Fiscal, económico, tecnológico, laboral y más, conoce el lugar que ocupa nuestro país en estos aspectos
    ⁃ El Banco Mundial en el 2020 reporta que México se encuentra en el lugar 120 de 190 en el indicador “pago de impuestos y contribuciones” que mide la carga administrativa que suponen estos pagos y lo que ocurre después de haberlos realizado, estando mejor posicionados que nosotros países como: Sudáfrica, El Salvador, Uganda, Guatemala, entre otros.
    ⁃ México se encuentra fuera del ranking de Kearney sobre el índice de confianza de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), en este ranking se califica a los 25 países más atractivos en el mundo para la inversión., nuestro país en el año 2017 y 2018 se encontró en el lugar 17, en el 2019 en 25, para el 2020 ya estamos fuera del indice.
    ⁃ De acuerdo con la OCDE en cuanto al rubro de ingresos fiscales como porcentaje del PIB, identificamos a Francia, Dinamarca y Bélgica en los 3 primeros lugares con un 46.1%, 44.9% y 44.8%, respectivamente, por su parte México se encuentra al final de la tabla con un 16.1%
    ⁃ De acuerdo con los resultados trimestrales más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).En el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, cifra que representa el 55.1% de la población ocupada del país. La tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 77.3% en el primer trimestre de 2021, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.5%.
    ⁃ El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial transformará las profesiones y ocupaciones, aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje en Estados Unidos amenaza aproximadamente al 47% de toda la fuerza laboral, mientras que en México supera el 59% incluyendo muchas de las típicamente consideradas "de cuello blanco".
    ⁃ En México contamos con 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares de acuerdo con La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, el 76.6% de la población urbana es usuaria de internet, en la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento, de los hogares del país, 44.3% dispone de computadora.

    Podscasts 6 EL MEJOR HOSTING PARA TU NEGOCIO

    Podscasts 6 EL MEJOR HOSTING PARA TU NEGOCIO
    ¿Qué es un hosting? ¿Porqué necesitas un buen hosting? ¿ Cual es el mejor hosting a día de hoy en el 2021 para tu web? Estás y otras preguntas son las que responderemos en este episodio. Te guiaré y te seleccionaré 3 opciones para comenzar tu web y dos empresas proveedoras. Te dejo aquí los enlaces de afiliados con los que se contribuye al desarrollo del proyecto.

    Opción 1 y la más recomendada. Una vez dentro busca Hosting Divi . Copia y pega link más abajo en la barra de tu navegador:

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    Opción 2 avanzada. Tienes que tener conocimientos de C Panel y WordPress, Una vez dentro elige idioma español ( arriba a la derecha ) Web Hosting y después Professional por años.
    Copia y pega este link en la barra de tu navegador:

    bit.ly/hostingprofessional

    Con esas dos opciones podrás poner en marcha tu hosting fácilmente. Si tienes cualquier duda no dudes en contactarme y te guiaré sin problemas. Vamos? Vamos !!
    Nota: Ambas empresas tienen servidores tanto en el continente europeo como americano. Sólo hay que elegirlo a la hora de contratarlo según tu localización e interés.

    Conexión Fiscal — T2E15: “Interéses dentro del paquete económico 2020.”

    Conexión Fiscal — T2E15: “Interéses dentro del paquete económico 2020.”
    En entrevista con nuestro invitado especial, el C.P. y L.D. Javier Torres Coppel, profesionista y ex integrante
    de KPMG, nos compartió los cambios fiscales que se pretenden implementar a partir del 01 de enero de 2020,
    pues las instituciones financieras efectuarán una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a una tasa del
    1.45% anual. Para tales efectos, cabe señalar que esta retención se efectúa sobre el capital.
    Es decir, en caso hipotético, sí un contribuyente tiene una inversión en la que recibe pagos por concepto de
    intereses a una tasa estimada del 5%, resulta lo siguiente:
    - Tasa de interés estimada para 2020 es del 5%
    - (menos) Tasa de Retención de ISR es del 1.45%
    - (menos) Inflación estimada para el 2020 es del 3%
    - (=) Interés Neto/Real estimado es del 0.55%
    Sin embargo, el Banco de México (BANXICO) como parte de su Política Monetaria, recortó la Tasa de Interés
    Referencial para cerrar en un 7.25%, nivel registrado por última vez en febrero de 2018. Estas modificaciones,
    tienen como único fin incentivar el ahorro y el consumo de los particulares, no obstante, se contrapone con la
    política fiscal que se pretende implementar para el próximo año 2020, la cual se caracteriza por un
    fortalecimiento en la recaudación y en el combate a la evasión y defraudación fiscal.
    Por otro lado, nuestro especialista nos explicó la mecánica que se pretende aplicar para efecto de limitar la
    deducibilidad de los intereses a cargo de empresas y sociedades, en primera instancia, se tienen que
    comparar los ingresos por intereses contra los gastos por intereses, sí los primeros son mayores, los
    intereses a cargo sí serían deducibles. Segundo, sí los intereses a cargo no sobrepasan la cantidad de 20
    millones de pesos, también serían deducibles.
    Pero sí resulta que el contribuyente no cae en ninguno de los dos supuestos anteriores, entonces, la
    Autoridad Fiscal considerará que la empresa o negocio están utilizando este mecanismo de intereses a cargo,
    para erosionar la base o disminuir el pago de impuestos.

    Conexión Fiscal — T2E10: “Paquete económico 2020: Cancelación de Certificado de Sello Digital.”

    Conexión Fiscal — T2E10: “Paquete económico 2020: Cancelación de Certificado de Sello Digital.”
    En entrevista con nuestro invitado especial, el Lic. Cristian Nazael García Olalde, encargado del despacho de
    la delegación PRODECON en el estado de Nuevo León, tuvimos la oportunidad de analizar aisladamente
    cada uno de los supuestos para dejar sin efectos los certificados de sellos digitales, que se pretenden
    adicionar a la legislación fiscal, adecuando el contenido del inciso c), de la fracción X, del artículo 17-H del
    Código Fiscal de la Federación.
    Entre ellos destacan, cuando las autoridades fiscales aún sin ejercer sus facultades de comprobación,
    detecten que el contribuyente se encuentren publicado en el listado definitivo del artículo 69-B del Código
    Fiscal de la Federación, es decir, que se encuentre en la presuntiva de inexistencia de operaciones, así como
    aquellos contribuyentes que dieron efectos fiscales a los comprobantes que amparen tales operaciones
    inexistentes, y, una vez transcurrido el plazo de los treinta días no hayan acreditado la efectiva adquisición de
    bienes o la recepción de los servicios, o en su caso, no corrigieron su situación fiscal, a fin de que, tanto
    dichos contribuyentes no acrediten tales extremos mencionados, se vean impedidos para facturar.
    Otro de los puntos relevantes que se sometió a análisis durante nuestra entrevista fue el siguiente, las
    autoridades fiscales en aras de implementar su esquema de evasión fiscal, aun sin ejercer sus facultades de
    comprobación, pueda dejar sin efectos los certificados de sellos digitales, cuando detecte que el domicilio
    señalado ante el RFC no cumpla con los requisitos a que se refiere el artículo 10 del Código Fiscal de la
    Federación, es decir, que no se lleve a cabo la administración principal del negocio, así también, cunado sin
    ejercer las facultades de comprobación, detecte que los datos proporcionados por el contribuyente como
    medios de contacto son incorrectos o falsos, entre otras más.
    Actualmente, se deja sin efectos el Sello Digital y, después se investiga, pero ahora, con la entrada en vigor a
    esta nueva reforma fiscal, habrá una investigación previa que permitirá la defensa del contribuyente ante un
    posible error u omisión que podrá ser subsanado, lo cual permitirá al contribuyente continuar con sus

    operaciones. Así, la PRODECON ha puesto a disposición de los contribuyentes, sus servicios de orientación
    fiscal así como el de Queja, convirtiéndose en un apoyo fundamental en la defensa de los contribuyentes.

    Conexión Fiscal — T2E9: “Cláusulas Antielusivas y Esquemas Reportables. Reformas Fiscales 2020.”

    Conexión Fiscal — T2E9: “Cláusulas Antielusivas y Esquemas Reportables. Reformas Fiscales 2020.”
    En entrevista con nuestro invitado especial, el Mtro. Alfredo Esquivel Boeta, Socio de la firma Andersen Tax &
    Legal, tuvimos la oportunidad de comentar y analizar la propuesta de adición del artículo 5º-A del Código
    Fiscal de la Federación, a través del cual confiere a las autoridades fiscales, en ejercicio de sus facultades de
    comprobación, determinar cuándo no existe una razón de negocios, es decir, cuando el beneficio económico
    sea menor al beneficio fiscal.
    En relación estrecha con el tema anti elusivo, platicamos sobre el régimen de revelación de esquemas
    reportables que se pretende incorporar a la legislación fiscal, a través del cual permitirá a las autoridades
    fiscales obtener información oportuna acerca de esquemas potencialmente agresivos y de planeación fiscal
    abusiva y que, al conocerlas de forma previa a su implementación, evaluará su viabilidad y hará del
    conocimiento a los asesores fiscales y contribuyentes su criterio al respecto.
    La introducción de reglas generales anti abuso, así como la revelación de esquemas reportables, constituyen
    una práctica común a nivel internacional, y, derivada de la experiencia internacional se ha considerado que
    una norma general anti abuso debe incluir dos elementos: a) Que la operación del contribuyente no tenga una
    operación de negocios y, 2) Que esto genere un beneficio fiscal.
    Es decir, la disposición propuesta señala que se considerará que no existe una razón de negocios, cuando el
    beneficio económico sea meno al beneficio fiscal.
    Para tal efecto, se considera un beneficio fiscal cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de
    una contribución, a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, no reconocimiento de un ingreso
    acumulable, ajustes a la base imponible, el acreditamiento de contribuciones, la re caracterización de un pago
    o actividad, así como un cambio de régimen fiscal, entre otros más.

    Conexión Fiscal — T2E8: “Paquete económico 2020: Delitos Fiscales y Delincuencia Organizada.”

    Conexión Fiscal — T2E8: “Paquete económico 2020: Delitos Fiscales y Delincuencia Organizada.”
    En entrevista con nuestro invitado especial, el Mtro. Luis Alejandro Casarín López, Director Jurídico de
    Andersen Tax & Legal, hablamos sobre los delitos fiscales que se encuentran vigentes en las leyes fiscales,
    así también el combate frontal que está implementando este nuevo gobierno contra la compra y venta de
    facturas apócrifas, en perjuicio de las Finanzas Públicas en nuestro país.
    A través de la exposición de motivos de la Iniciativa presentada, se justifica la necesidad de distinguir entre
    “delincuentes fiscales no peligrosos” y “delincuentes fiscales peligrosos”, siendo éstos últimos, los que en
    teoría por su “alta peligrosidad” se les pretende sancionar penalmente en la modalidad de Delincuencia
    Organizada con una pena privativa oficiosa de la libertad, atendiendo al monto de lo defraudado en cantidad
    de $7,804,230.00.
    En otras palabras, esto significa que el imputado deberá llevar a cabo el procedimiento penal en la cárcel sin
    posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio en libertad, no obstante que las conductas que provocaron la
    imputación del delito, sean las mismas para aquellos que la Iniciativa considera como “Delincuentes Fiscales
    no Peligrosos”. De esa forma, la nuevas disposiciones fiscales y penales que se pretenden reformar y
    adicionar dentro y fuera del paquete económico para el año 2020, llevan consigo una manera inédita de
    sancionar penalmente bajo la modalidad de delincuencia organizada, aquellos defraudadores fiscales que por
    su “peligrosidad” sean acreedores a penas más altas y excesivas.
    Durante nuestra entrevista, llevamos a cabo un análisis crítico y objetivo de la propuesta acorde con los
    principios de legalidad penal y exacta aplicación de la ley penal, destacando algunos aspectos que podrían
    considerarse como deficiencias en la técnica legislativa, que en algún momento, pudiesen ser un obstáculo
    para la aplicación efectiva de las sanciones penales.

    Conexión Fiscal — T2E7: “Perspectivas económicas del paquete económico 2020.”

    Conexión Fiscal — T2E7: “Perspectivas económicas del paquete económico 2020.”
    En este episodio séptimo, en entrevista la con nuestro invitado especial, el Dr. Marco Antonio Pérez Valtier de Pérez Góngora y Asociados, hablamos sobre las perspectivas económicas y lineamientos de política fiscal y económica para el 2020, en las cuales se proponen medidas para fortalecer la recaudación, manteniendo el compromiso del Gobierno Federal de no incrementar impuestos ni crear nuevos impuestos hasta demostrar una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público.

    La expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEX) como un factor principal para el fortalecimiento a la economía mexicana para el próximo 2020, a través de la creación de empleos, el repunte del crédito e inversión directa en nuestro país.

    En materia de política de ingresos, se incluyen nuevas medidas tributarias que buscan preservar la fortaleza de los ingresos públicos a través de acciones orientadas a simplificar el marco tributario y garantizar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios para la evasión y elusión fiscal.
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